Noticias

¡Ya disponible en SubterfugeShop el LP «Negativo (1977-1980)»!

NEGATIVO – Negativo (1977-1980)

EDICIÓN LIMITADA
Colección Canciones desde la Tumba

(Disponible el 28 de enero)

1977. Euskalherria y el país entero ARDEN. En San Sebastián, NEGATIVO (Borja Zulueta, Ángel Altolaguirre, Rafa Balmaseda y Luis Ruiz) incendian la escena. Punk callejero de alto octanaje.

Más de 40 años inédito hasta HOY. ¡¡¡TIEMBLEN!!!

¡YA DISPONIBLE en SubterfugeShop!

¡Escúchalo en Spotify!

Euskalherria 1977, el cuerpo del caudillo aún yace caliente, la calle arde. En San Sebastián un grupo de jóvenes que abrazan la vanguardia emergente en Europa, empiezan a crear y a expresarse. No son queridos ni por los estamentos policiales, por que representan solo por su estética el vandalismo, ni por la izquierda nacionalista, aún lejos de los postulados del Rock Radikal Vasco, que los ve como capricho anglo por parte de unos modernos de buena cuna, con la aun desconocida heroína como puesta en común.

NEGATIVO empiezan a ensayar a principios del 77, el año que para muchos empezó todo, aún lejos de la mayoría de edad y con unos equipos primarios. Rafa Balmaseda al bajo (posteriormente en Parálisis Permanente, acompañaba a Eduardo Benavente el día del accidente), Luis González a la batería, Ángel Altolaguirre a la guitarra (después productor de Alaska y los PegamoidesDinaramaDesechables…) y Borja Zulueta a la voz, que venía de los siempre reivindicables BRAKAMAN, junto al gran Jaime Stinus. Antes tuvieron otra vida, breve, con Pablo Gaskue a las voces, pero esa es otra historia que ya os contarémos.

Apenas una decena de conciertos, un poco de prensa de la época, y el reconocimiento del Madrid pre-Movida, al formar parte, con “Ansiedad” de la banda sonora de la inolvidable “Arrebato” del director y pintor Iván Zulueta, hermano del cantante, y autor de toda la iconografía de la banda, incluida la portada de este disco recopilatorio de sesiones inéditas de grabación, que presentamos hoy.

Un disco coordinado en sus inicios por el periodista vasco Fernando Gegundez, ha sido rescatado magistralmente de cintas de formatos casi extintos, por Miguel Ángel Caballero.

14 temas de un valor incalculable, más un fanzine que lo cuenta todo, supone que NEGATIVO 1977-1980, sea una joya necesaria para conocer los orígenes de muchas cosas cosas.

Rescatado por el empeño de Subterfuge Records, vía su colección “Canciones desde la Tumba”, con 14 ejercicios de estilo donde el pre-punk británico se funde con los estragos del Raw Power de unos Stooges, o el Glam Rock de Mott The Hoople. Ellos inventaron la actitud.
Tremendo.

Carlos Galan