Noticias

DOVER CAME TO ME comienza el 19 de marzo en el F.I.A.S. (Teatros del Canal)

DOVER CAME TO ME

 

ENTRADAS A LA VENTA AQUÍ

·Se cumplen 25 años de la publicación de DEVIL CAME TO ME, un disco único y una aventura apasionante en la que unos chavales que apenas pasaban de la veintena -ni el grupo ni las tres personas y el gato que formaban la discográfica llegaban a los 25- marcaron a fuego a toda una generación, hablaron de tú a tú al poder y a las anquilosadas estructuras de la industria musical de entonces,  suponiendo un antes y un después en historia de la música de este país.

·2022 es el año de DOVER CAME TO ME, una reivindicación más que necesaria en el que se van a realizar diversas acciones con el fin de recordar y poner en valor esta apasionante hazaña.

·Comienza el sábado 19 de marzo en la sala roja de los Teatros del Canal, en el marco del F.I.A.S., con un evento que mezclará elementos audiovisuales y documentales de la época con un concierto muy especial de los madrileños FEATHERWEIGHT -que no habían nacido cuando el disco se publicó y aun así lo reconocen como una de sus principales influencias- en el que van a tocar DEVIL CAME TO ME en su totalidad, con un espectacular despliegue lumínico.

·Un año donde se estrenará un podcast producido por SUBTERFUGE RADIO que recreará su historia en voz de sus protagonistas. También se reeditará el disco en todos los formatos con cuidadas y novedosas presentaciones y se relanzará merchandising de la época. Todo ello complementado por un montón de actividades que iremos descubriendo en este 2022, año consagrado a reivindicar uno de los discos más importantes, por muchos motivos, de la historia musical de este país. Se lo merecen, nos lo merecemos.

En mayo de 1997 se publica DEVIL CAME TO ME, el segundo álbum de la banda madrileña DOVER, el grupo de Cristina, Amparo, Jesús y Álvaro. El disco lo edita una compañía independiente, limitada en recursos pero sobrada en capacidad de trabajo e ilusión: SUBTERFUGE RECORDS.

Hasta aquí el guión de cualquier lanzamiento, uno más, pero lo que iba a suceder supuso un antes y un después en la historia de la música de este país, marcando a fuego a toda una generación que lo abrazó y asumió como su banda sonora vital del momento.

Conciertos multitudinarios en todo el estado como el reventón en el polideportivo de Anoeta de San Sebastián apenas meses después de la edición del disco  con un promotor en el camerino, entusiasmado gritando “¡Desde MECANO no había aquí tanta gente!”. O los dos Palacios de los Deportes del Real Madrid, con 15.000 tickets vendidos en horas y anunciados apenas unos días antes.

Y detrás de todo esto una incipiente compañía discográfica independiente, compuesta por tres humanos y un gato, SUBTERFUGE RECORDS, que operaba desde un cuarto piso sin ascensor, en la calle Augusto Figueroa en un barrio de Chueca donde aún los yonkis y sus proveedores deambulaban a su antojo.

Una relación entre la banda y el grupo  que duró apenas 14 meses de inagotables días de trabajo y excitación, nervios a flor de piel, presiones por todos lados, la aparición estelar de gente procedente de grandes compañías y sus cantos de sirena, medios hasta entonces inaccesibles, agencias, promotores sin escrúpulos, mánagers roneando, abogados implacables… Unos repartiendo adulación desmedida, otros rozando el chantaje emocional, algunos con el talonario preparado, aunque también muchos con la ilusión compartida de ver lo que estaba sucediendo en un país musicalmente aletargado desde la cacareada Movida.

Ninguno de los protagonistas había cumplido los 25 años y ya jugaban en la liga de los mayores, hablando de tú a tú a los poderosos, no sin cierta indolencia sincera y por qué no honesta, que provocó el reconocimiento masivo de prácticamente toda la prensa, de la cultura en general y de la musica en particular del país.

Piezas en telediarios, programas de cultura y entretenimiento de todas las cadenas televisivas, números uno en cadenas comerciales o titulares como “Más allá de las multinacionales un sonido que explota” lo convirtieron en el gran acontecimiento de finales de la década de los 90, amenizando con guitarras afiladas, estructuras pop poderosas y directos incendiarios, el fin del siglo XX y el final de una industria como la habíamos conocido hasta entonces que entraba en el proceso de reconversión industrial provocada por revolución digital.

Veinticinco años después, era más que necesaria esa reivindicación de un disco único y su historia, la historia de unos chavales dispuestos a comerse el mundo, unos haciendo canciones, otros poniéndolas a disposición de la gente. Para ello surge DOVER CAME TO ME en un año, este 2022, en el que se van a realizar diversas acciones con el fin de recordar esta más que apasionante historia.

Empezamos el sábado 19 de marzo, en los Teatros del Canal, en el marco del F.I.A.S., donde se va realizar un concierto muy especial, donde unos incipientes FEATHERWEIGHT, cuyos integrantes no habían nacido cuando el disco se publicó pero que reconocen a DOVER y este disco como una de sus grandes influencias, van a tocar y revisitar el DEVIL CAME TO ME en directo, en su totalidad, trufado de algún tema extra y con un espectácular despliegue audiovisual y lumínico.

Un año donde se estrenará un podcast, producido por SUBTERFUGE RADIO que recreará su historia en voz de sus protagonistas. Tambien se reeditará el disco en todos los formatos con cuidadas y novedosas presentaciones o se relanzará merchandising de la época. Todo ello complementado por un montón de actividades que iremos descubriendo en este 2022, año consagrado a reivindicar uno de los discos más importantes, por muchos motivos, de la historia musical de este país. Se lo merecen, nos lo merecemos.