Noticias

Basurita publican “Primer Juramento”, su primer álbum

“Primer Juramento” ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Basurita nace en Bilbao y está formado por miembros de grupos que forman parte de la historia en la música de nuestro país como Cancer Moon, El Inquilino Comunista, Cujo o Los Clavos.

Hoy publican en todas las plataformas digitales “Primer Juramento”, su álbum debut con 11 temas. El nombre del disco se refiere al primero de una serie de “juramentos” musicales que la banda pretende desarrollar. El nombre también se inspira en el estudio Eureka de Fernando Vacas en Córdoba donde se han realizado parte de las grabaciones y que está en Córdoba, en el nº 1 de la calle Juramento.

En agosto de 2015 Álvaro y Santi “Inquilinos” junto con Iñigo Romera, Gurru y Javi Letamina presentan en directo una revisión del disco The Good Earth de The Feelies en una aparición de “El Inquilino Comunista plays The Feelies” en el Kafe Antzokia de Bilbao. A partir de esa colaboración, Santi Inquilino junto con Iñigo y Gurru de base rítmica, comienzan a preparar el cancionero de BASURITA, con el ánimo de hacer música en castellano, con actitud, que les llene y divierta. Inicialmente la banda se llama Los Paralíticos Del Ritmo.

Iñigo, bajista activo con amplias colaboraciones, viene de bandas como Cujo, Cancer Moon, Los Clavos, Arana y Morenas, con las que convive. Gurru estuvo en Electrobikinis, Zodiacs y en Cujo con Iñigo, además de varias colaboraciones. Juntos forman una sólida base rítmica con estilo y fuerte personalidad propia. Más tarde se incorpora Rodrigo Pérez-Andino, colaborador actual de Arana y pasado con Gringo y Har Hou, para cabalgar con sus sintes y teclados varios por los temas. Por último se ha  incorporado a la banda como lead guitar Javier Goti, miembro de los extintos The  Growl y The Painkillers, y que continua con los activos The Meows. Actualmente Chus del Gallego, miembro de Berlín, toca los teclados.

La  conversión de Santi de hacer canciones en inglés en El Inquilino Comunista al castellano ha sido un compromiso a través de interpretar, en una primera época, canciones de Golpes Bajos, con German Coppini de guía “espiritual” en la iniciación en la composición y creación en esta etapa de ‘parálisis rítmica’. Como Los Paralíticos Del Ritmo, en mayo 2017 se ha editado un primer EP “Grandes Plagios Vol I.” con 5 temas. Grandes Plagios Vol I. fue la puesta de largo de Los Paralíticos Del Ritmo, ahora BASURITA, un pequeño homenaje a la memoria de Germán Coppini donde además de la personal revisión de “Cena Recalentada”, y la interpretación de “Imbécil” del dúo madrileño His Majesty The King, se realizan dos adaptaciones y muy personales interpretaciones; una de una letra de Dylan en “Mi Nuevo Pony”, obra original de Dylan “New Pony” y una canción de Spring King cuya letra se retuerce e interpreta con libertad basada en un cuento clásico de terror, y por ultimo y como tema de apertura del EP un “plagio” de concepto mas “universal” con el tema propio “Me Importas”.

En marzo de 2018, la banda rebautizada como BASURITA, vuelve a los estudios de grabación. Gurru que ya conocía al productor, y artista cordobés Fernando Vacas (en sus habituales viajes por el norte se suele hospedar en su casa), le presenta a Santi, se gustan, y deciden colaborar. Este primer LP se titula “Primer Juramento” y recoge 11 temas de 17 grabados. El nombre del disco se refiere al primero de una serie de “juramentos” musicales que la banda pretende desarro-llar. El nombre también se inspira en el estudio Eureka de Fernando Vacas en Córdoba donde se han realizado parte de las grabaciones y que esta en el nº 1 de la calle Juramento.

El proceso de grabación, entre marzo y mayo de 2018, se ha realizado en diferentes estudios y con distintos colaboradores y ha requerido su tiempo. Se ha grabado en el estudio Tío Pete de Urdúliz, en el estudio Eureka de Fernando vacas en Córdoba, en el estudio de Saul Santolaria (Sweet Saul’s Music) en Sopelana, en los locales de Grabasonic en Berango y en la casa de Santi.

Han participado como ingenieros en las distintas ubicaciones y sesiones de grabación el propio Santi Inquilino, Javi Letamina, Fernando Vacas, Pedro Ruiz (miembro de Viva Belgrado), Unai Mimenza y Saul Santolaria. Además de los miembros de BASURITA un grupo de buenos amigos músicos han colaborado en distintos temas: Juan Uribe al bajo, javi Letamina a la batería en dos temas, Pablo Jaén al Steel guitar en otros dos, Paco Loco con unas geniales guitarras “En el último trago”, “El vecino del cuarto” de Santi Inquilino y gran master del jazz cuando hace sonar su piano en “basurita”, Fernando Vacas con percusiones varias, y Rakel Winchester en unos coros. Se ha producido por Santi con Fernando Vacas. El disco se ha mezclado en el Estudio Mamia entre Jonan Ordorika y Santi, y lo ha masterizado Jonan también en Mamia. Carlos “Subterfuge” se encarga del resto. Gracias a todos ellos este “Primer Juramento” ha sido posible.

“Primer Juramento” son once temas de diferente corte. Música pop/rock, indie de difícil clasificación, sin etiquetas, sin tiempo.

“En el ultimo trago”, con titulo y letra prestada de Jose Alfredo Jiménez y colaboraciones varias de distintos músicos (Juan Uribe, Javi Letamina, Pablo Gringo Jaen, Paco Loco) y música de Santi; “Alma Gemela” o “Nala” con un aire mas oscuro y primitivo, “Basurita” como una joyita musical de otro planeta, que da nombre a la banda, y su recoge su concepto existencial y piano genuino; “Más allá” es una adaptación de un tema de Chuck Prophet con aire pop noise, en línea de “Denise”, tranquila y amable pieza de pop; “No Puedo Pararte”, con guiños a sus satánicas majestades, o “Me Voy Al Sur” pueden ser una vuelta de indie rock actualizado; “Como La Brisa” con un solo enorme de Javier Goti que podría ser un clásico de Lou Reed como homenaje a JJ Cale; “Primer juramento” es un tema instrumental surf retorcido por melodías pop; y “Mucho Amor” es un agradecimiento a toda la gente que nos ayuda, soporta y aguanta y que son unos cuantos.