Noticias

Leia Destruye publica hoy su primer álbum

“Leia Destruye” se materializa en vinilo y digital.

Que no te engañe el título: Leia Crea

🎧 Escucha «Leia Destruye» de Leia Destruye en plataformas digitales

Sorprende que alguien tan joven no tenga prisa. El primer single de este disco –Camino de vuelta– se publicó en mayo de 2021, dieciséis meses antes de la fecha de lanzamiento. Cualquiera que sepa algo de marketing rechazaría la estrategia. A no ser que estemos hablando de algo que no atiende a estrategias, ni a plazos, ni a modas. De algo que parece nadar a contracorriente.

Leia Rodríguez tiene 23 años y lleva una década girando por España, Europa, Estados Unidos o Asia tocando el bajo con Mourn, la alucinante banda donde también milita su hermana mayor, Jazz. Tanta precocidad tiene una explicación: ambas, lo quieran o no, forman parte de una saga que empezó su padre, Ramón Rodríguez, que ya es un referente dentro de la escena independiente española gracias a The New Raemon y Madee. Haces lo que ves. Y Leia creció rodeada de instrumentos, viendo a su padre escribir canciones y entendió que la música es un lugar emocionante para aprender de la vida y para expresarse. Y en eso ya es una experta, a pesar de su juventud.

Podía no haber sido así, podía haber sido diferente, pero la música de Leia se hace con bajo, batería y sintetizadores. Igual que la de Mourn. Igual que la de The New Raemon y Madee. Rock melancólico que desafía a lo instantáneo, a lo efímero, que nos ha sido impuesto por el espejismo de la tecnología. Y estas diez canciones, a pesar de sonar brillantes, robustas y vivas, a pesar de pasar rápido por nuestros auriculares o altavoces, contienen tantos rincones, tantos matices, que para escucharlas necesitamos también del mismo tiempo, dedicación y paciencia con la que fueron compuestas. Si aceptamos el trato, la recompensa es generosa: la voz de Leia cantando letras escandalosamente bellas del poeta y dramaturgo Marc Menéndez, enroscadas entre líneas de bajo cristalinas, baterías profundas y colchones de guitarras y sintetizadores que podrían haberse escapado de canciones de The Cure o The Chameleons de finales de los ochenta, pero con la concreción de quien no quiere ensimismarse. Porque no hay tiempo que perder. A pesar de la juventud –o quizás debido a ella–.

Este primer disco de Leia Destruye se completa con ilustraciones de la artista Paula Bonet y el diseño de Arnau Pi, nombres que también pertenecen al universo familiar en donde todo parece guiarse por el arte, la reflexión y la experimentación constante. En un contexto así, ¿cómo no iba a suceder este disco? Que no te engañe el título: Leia Crea. Y gracias a su creación, el mundo es más bonito.

Por Pepo Márquez