Noticias

Jordana B.: ha nacido una estrella

Jordana B. entra a formar parte de Subterfuge.

Jordana B. es uno de los proyectos más originales y con más proyección de futuro.

Jordana B. es un proyecto creado por María Solá en 2019.

María nació en Buenos Aires (Argentina) y llegó a Madrid con 5 años. En el colegio siempre fue la última de la lista y aprendió a base de palos que las ideas son poderosas. En casa contó con dos personalidades fuertes (familia de actores) que le enseñaron a soñar despierta, lo que se tradujo en tutorías complicadas. Desde entonces sobrevive en una realidad bastante inestable, buscando estímulos constantemente. Si hay algo que le gusta sobre todo lo demás, es escribir e imaginar vidas paralelas.

Tras estudiar cine, gestión cultural y comunicación audiovisual, publicar varios poemarios, organizar recitales, actuar, escribir y dirigir, decide crear, para su trabajo de fin de carrera, un álter ego. Para esto se enfoca hacia el campo de la música, ya que es algo que siempre le ha gustado, desde que comenzó a tocar el piano a los 7 años.

Comienza a musicalizar sus poemas, que se convierten fácilmente en canciones y, bajo el nombre de Jordana B. – un guiño cinéfilo a la película Submarine–  publica «Dicen de Ti»; un poema de cuatro minutos que soñó con ser canción.

El experimento sale bien, su TFG también. Viendo la respuesta del público decide no abandonar el personaje y comienza a tocar con una girlband compuesta por bajista, guitarrista y batería. Jordana B. da un giro y María decide dividir la música y la poesía. A partir de entonces no hará poemas musicalizados: los poemas irán por un lado y canciones por otro. Así se encuentra con el gran dilema: ¿Cómo es mi música? ¿Cuál es mi estilo? Decide empezar a crear lo que quiere escuchar y da un giro completo al proyecto con «Cumbia B.»: un segundo disparo que da en el blanco. María decidió conservar una letra y una rima trabajadas, mezclándolas con sonidos frescos, ruidos, coros, onomatopeyas, ritmos pegadizos y mucho show y desparpajo teatral.

Créditos de las fotos: Foto: @laauuarts / Diseñadora: @surmadesigns / Makeup & hair: @silvusicilia @esssemakeup @larizamakeup