Noticias

Havoc estrena «Y si tiembla el suelo» adelanto de «Espíritu», su nuevo álbum

“Y si tiembla el suelo» está disponible en todas las plataformas digitales  y tiene este videoclip.

Havoc actuarán el 1 de noviembre en la clausura del festival de Cine Fantástico y de Terror de Donosti en el Teatro Principal.

Por fin tenemos el regreso de Havoc, dos años y medio después de que publicara “Amado Líder”. Y regresa con una canción algo más compleja de lo que podía preveerse, cosa que tampoco debiera sorprender porque Pedro “Havoc” nunca ha dejado de ser un tipo vocacionalmente inquieto y sin especial preocupación por buscar su lugar prominente dentro de la escena del pop independiente. Un mercado que lleva tiempo premiando precisamente lo contrario, la repetición de esquemas y un conservadurismo extremo que implica la negación de todos sus valores.

Ahora bien, que no busque esa posición destacada no significa que algo así no pueda llegar a ocurrir ahora. Lo cierto es que tampoco sorprendería nada: “Y si tiembla el suelo” es el primer single de adelanto de su nuevo disco para Subterfuge –sello que siempre ha confiado en él y que en breve publicará “Espíritu” (disco destinado a cosas grandes).

Un single de sonido rotundo, en el que retuerce un poco el pop mientras ocupa todo el espacio imaginable con guiños y puntos de enganche. Con la voz en primer plano, inconfundible, con la que surfea encima de las texturas que van tejiendo las guitarras y no pierde pie ni siquiera cuando el tema entra en su arrebatado crescendo final, Pedro nos canta la historia de una complicada pero inevitable despedida. Un single con ecos de sus fetiches de siempre –el rock alternativo de los noventa y las guitarras eléctricas como concepto en sí mismo- pero que en este momento ya únicamente suena a Havoc.

Eduardo Ranedo (El País, Rockdelux, Ruta66, BiFm,…)