Noticias

En recuerdo del maestro Alfonso Santisteban

Carlos Galán, director del sello Subterfuge y amigo personal, rinde tributo a uno de los artistas más importantes de la música popular española, fallecido el pasado viernes

Alfonso Santisteban es un nombre principal de la música popular española, ubicuo en la televisión de los años 70 y apasionado del pop, los ritmos brasileños y las corrientes lounge. Tras un retiro prematuro, su memoria y su obra fue rescatada a partir de 1998 por el sello Subterfuge. Carlos Galán, su director, nos recuerda aquellos días.

El pasado viernes 24 de mayo nos dejó el Maestro Alfonso Santisteban. Durante estos últimos años jugó una larguísima partida de póker con un cáncer de pulmón, al que a base de faroles y jugadas maestras, consiguió mantener a raya hasta esta última mano en la que las cartas no estuvieron a su favor…

Tuve la inmensa suerte de conocer a este irrepetible músico a raíz de poner en marcha el subsello “Musica para un guateque sideral”, dedicado a rescatar obra de autores españoles de la década de los 60 y 70, principalmente . Por mediación de un amigo me enteré de que Alfonso estaba pasando una mala racha emocional, retirado en Marbella, y que había cedido toda su obra a la SGAE. Estaba harto y no quería saber nada más de la música más allá del deleite, que le acompañó hasta el último momento, de acariciar las teclas de su piano “mágico”, como él lo llamaba. Atrás quedaban casi 40 años de carrera.

Siempre había sido un personaje que me había fascinado. Por un lado, parte de su obra fue la banda sonora catódica de muchas horas frente al televisor dando cuenta de un bocadillo de Nocilla, por ejemplo, y por otro alguien que me trasmitía a través de las revistas de papel couché que llegaban a casa una actitud vitalista, hedonista y glamourosa , bajo un look total que le acercaba a las estrellas del rock. Así que desde el primer momento me fijé como meta que Él debería ser el protagonista de esta colección.

Sería a mediados de 1998, aproximadamente, y conseguí su numero de teléfono… (leer más)