Noticias

¿Dónde está la música nacida digital?

  • Presentamos una iniciativa histórica para preservar nuestro patrimonio cultural.
  • El 26 de octubre a las 9:30 os invitamos a saber más sobre este primer capítulo del futuro de la preservación de la música contemporánea española y a disfrutar de un showcase de Niña Polaca Gold Lake.
  • La música nacida digital, como todo el patrimonio sonoro y cultural creado digital y almacenado en “la nube”, corre el riesgo de desaparecer si no cuenta con un respaldo de seguridad.
  • Subterfuge Records y la Biblioteca Nacional de España se unen para la preservación del Catálogo digital de la discográfica en una acción pionera que marca un antes y un después en la historia de la música.

26 de octubre de 2023, a las 09.30h
Salón de Actos de la BNE

Showcase acústico de ‘Niña Polaca’ y ‘Gold Lake’, a las 10.45h.


Participan en la rueda de prensa:
Bienvenida y presentación de la Jornada a cargo de Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional.
Carlos Galán Pascual, fundador y CEO de Subterfuge Records.
Jesús López Lorenzo, jefa del Servicio de Documentos sonoros y audiovisuales (BNE)
José Carlos Cerdán Medina, jefe del Servicio de Gestión del Depósito de las publicaciones en línea (BNE)
Guillermo Escribano Manzano, director del Español en el Mundo
José Manuel Sebastián, director ‘Que parezca un accidente’, Radio 3 (Radio Nacional de España)
Tras la actuación musical se servirá un desayuno para continuar con la mesa redonda “El catálogo musical en la era de la distribución digital: un reto para el patrimonio audiovisual”, coordinada por Marco Antonio Juan de Dios Cuarta, profesor de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, y en la que participan Paco Gamarra (consultor en Warner Music), María Casado Alonso (representante de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y Carlos Galán Pascual (fundador y CEO de Subterfuge Records).
La BNE celebra la XIII Jornada del Día del Patrimonio Audiovisual con el título “¿Dónde están las canciones? El reto del archivo musical en la era del streaming”. La jornada incluye, a primera hora, la presentación de la iniciativa conjunta de Subterfuge Records y la BNE para la preservación del Catálogo digital de la discográfica, una acción pionera que marca un antes y un después en la historia de la música contemporánea, y que terminará con un showcase acústico Niña Polaca y Gold Lake.
La jornada, de acceso libre hasta completar aforo, puede consultarse en este enlace y se retransmitirá en directo en el canal oficial de la BNE.
La música nacida digital, como todo el patrimonio sonoro y cultural creado digital y almacenado en “la nube”, corre el riesgo de desaparecer si no cuenta con un respaldo de seguridad. La BNE trabaja, desde hace años, en la preservación del patrimonio digital por distintas vías, entre ellas el Archivo de la Web Española y el Depósito Legal Electrónico. Ahora, la discográfica española Subterfuge, será la primera en preservar su catálogo de música digital en la BNE. El 26 de octubre os invitamos a saber más sobre este primer capítulo del futuro de la preservación de la música contemporánea española. Y a hacerlo… con música.