Noticias

Ballena publican su segundo álbum «Odisea Ballena» en vinilo y digital

La banda malagueña entrega un trabajo de pop elegante de melodías universales, guitarras afiladas que recuerdan por momento a bandas de power pop o americana pero sin dejar de alado sonoridades más cercanas como el pop andaluz de los 70 y 80.

El actor, humorista y dibujante Joaquín Reyes firma el artwork del disco, que sale hoy a la venta en vinilo y digital.

Ballena nació como una cooperativa formada por tres músicos experimentados de la escena independiente de Málaga y, hace ahora dos años, produjo su primer LP, Navarone (Subterfuge, 2017). En esta ocasión, Ale, Juande y Miguel pasaron meses componiendo juntos en el local de ensayo antes ir a los estudios GISMO 7 de Granada donde, junto a JASS (Grabaciones Peligrosas), grabaron y produjeron los once cortes que componen su nuevo disco. La mezcla y máster a manos de Carlos Hernández dieron el pulido definitivo a unos temas que dejan claro que este banda andaluza va muy en serio.

Las canciones que componen Odisea Ballena son, como fue en Navarone, una colección de composiciones hiladas entre sí por un estilo muy reconocible y particular. Musicalmente, la espina dorsal de este disco es un pop elegante de melodías universales, guitarras afiladas y coros que recuerdan por momentos a bandas de power pop o americana, aunque sin dejar de lado el regusto a sonoridades más cercanas, como el pop andaluz de los años 70 y 80. Esta aventura musical está repleta de sorpresas en forma de colaboraciones: las percusiones de Dani Guirado (Pájaro Jack, Cecilia Ann), las trompetas de Jimi García (Eskorzo) o los teclados de Raúl Bernal (Dolorosa, 091).

Las letras, de Miguel Rueda, nos llevan de paseo por sus pasiones, querencias, conflictos y dificultades, desde una perspectiva muy cercana. Fueron de hecho las once ideas desarrolladas en estas canciones las que el irrepetible Joaquín Reyes utilizó para elaborar las ilustraciones que conforman el arte y maquetación de este disco. Este envoltorio de lujo da el toque definitivo al segundo trabajo de Ballena: un gran salto hacia adelante para una banda comprometida con elaborar canciones de calidad, escapando siempre de los tópicos de la escena indie nacional.