Noticias

Jordana B. desvelan el título y la portada de su nuevo disco, que se publica este viernes 11 de noviembre

“Tú y cuántos más” es el título del primer álbum de Jordana B. que se publica el 11 de noviembre

 

Tú y cuántos más es un disco para las antiheroínas; para las personas que siguieron participando a pesar de no ganar nunca. Para los que lloran a moco tendido y luego levantan la cabeza y siguen con elegancia. Para la gente que vive en una comedia dramática todo el día y rompe la cuarta pared. Para todo el que quiera vivir y trate de no morir en el intento. Porque cuando alguien se acostumbra a perder pierde también la vergüenza.» Jordana B.

No te pierdas a Jordana B. el 10 de noviembre en la Sala Sol de Madrid (Con Marta Movidas) y el 25 de noviembre en el Monkey Week de Sevilla.

«Tú y cuántos más» se publica en vinilo rosa y digital.
Presave ya disponible.

Jordana B. es un joven grupo madrileño liderado por la carismática actriz, poeta y creativa María Solá. Llevan dos años publicando singles con gran aceptación en todas las listas de streaming y sin parar de tocar en directo. Han recorrido España entera tocando, sin haber publicado aún su álbum de debut. Y es que sus canciones pegadizas, pegajosas y generacionales se subliman con un directo gamberro, descarado, burbujeante y rebosante de energía.

Muy buenas cifras de streaming de los singles previos + un exitoso calendario de gira que no para de crecer es el mejor preámbulo para un disco de debut y así nos encontramos con “Tú y cuántos más”.

“Tú y cuántos más” es un disco para las antiheroínas; para las personas que siguieron participando a pesar de no ganar nunca. Para los que lloran a moco tendido y luego levantan la cabeza y siguen con elegancia. Para la gente que vive en una comedia dramática todo el día y rompe la cuarta pared. Para todo el que quiera vivir y trate de no morir en el intento.

El escenario de todo su imaginario tiene lugar en Madrid, el lugar de residencia de María (“Verano en Madrid”), con guiños certeros a Buenos Aires en su single “Clase Media” (su ciudad natal). En estos escenarios se desarrolla la historia de una chica en sus veinte, viviendo la cuarta ola de un feminismo por el que lucha pero que a la vez traiciona de vez en cuando (“Mala Feminista”). Aún no tiene muy claro quién es ni lo que quiere hacer con su vida, por eso acepta diferentes trabajos con el pretexto de sobrevivir de cualquier manera y seguir escribiendo (dependienta, panadera, profe particular, becaria de marketing por 200 euros al mes…) Una banda sonora especiada por la tragicomedia que habla de sexo, dramas enfocados desde el punto de vista del desparpajo, humor y precariedad. Perdida en una ciudad caracterizada por el anonimato y la magia nocturna una generación se enfrenta a un futuro que les prometieron y ya no existe.

¿Y qué hacemos ahora?

Literalmente lo que queramos, porque cuando alguien se acostumbra a perder pierde también la vergüenza. Por eso María no se cohíbe al hablar de sus diferentes historias fallidas con hombres en “Leandro Tudela” o “Jake Long”, definiéndose ella misma como su propia antagonista, lo cual podemos ver en temas como “Club de Fans” y “Me gusta Pensar…”, en el que hace una autocrítica riéndose de sí misma y conformándose como una princesa del drama.

También hay mucho de autoficción hilada por una subtrama verídica sobre su gran historia de amor de estos últimos cuatro años, que va evolucionando desde su mejor faceta en el himno Cumbia B.  “Qué manía brava tienes de pararme el corazón…”, pasando por la tristeza, humo y la sordidez de Otro bisturí (donde podemos escuchar los primeros versos en los que describe una depresión y habla de hacerse daño a uno mismo; “No me quiero despertar, parece que el suelo arde…”) hasta su versión más rabiosa y lapidaria en Mi Querido Amado Odio, una canción que María describe como “la tumba de un amor por la que de vez en cuando me paso a dejar flores”. También habla del final de una amistad que la marcó para siempre e impulsó sus canciones y su carrera en “Superstar”.

Por este disco han pasado muchísimas personas del panorama musical actual, como se puede ver en los propios créditos del vinilo. Sin embargo, desde la Siroco hasta La Riviera pasando por festivales como el MUWI, Veranos de la Villa, Ebrovisión, Petit Format o El Festival de La Luz, desde hace tres años María gira y compone en conjunto con Mónica Vicente (virtuosa baterista además de una de las mejores amigas de María) y Mané López (guitarrista y productor de gran parte del disco), ellos componen la formación fija de Jordana B., ya que el proyecto se ha servido de diferentes incorporaciones al bajo. Quien ocupa este lugar ahora es Marta Movidas (artista coetánea con la que colabora Jordana B. en uno de los últimos temas del disco).

Pero además de esto, al ser un disco que se ha ido conformando durante los últimos 3 años podemos encontrar los sonidos de diferentes productores; Daniel Alcover, Guille Mostaza, el ya citado Mané López y también Javier Aguilar (que hizo saltar a la escena el proyecto con su más que acertada producción de Cumbia B.)

Fotos: Javier Mantrana