Noticias

«Estafas tradicionales», nuevo single de El Meister

La estampita, el nazareno, el tocomocho, los trileros, la Biblia del muerto, el lazo libanés…

Hoy llega a todas las plataformas digitales «Estafas Tradicionales», el tercer single de adelanto de «Fuego en Castilla», que atesora una gran variedad sónica. Entre el garage-psych y el vodevil, esta burlona tonada nos ilustra sobre los timos más típicos en nuestro país.

El Meister es Javier Vielba, figura clave en la música de nuestro país ya que es el líder, cantante, letrista, compositor y productor de  Arizona Baby y Corizonas y productor de artistas como Ángel StanichThe Levitants o Estrogenuinas, entre otros, además de agitador cultural de nuestra escena.

El Meister publica el 11 de septiembre “Fuego en Castilla”, su segundo álbum del que ya ha desvelado los singles “Loco Mundo” y “Max Estrella” y hoy publica “Estafas tradicionales“ con otra gran portada a cargo de Mario Feal que hace un guiño a un cuadro de El Bosco.

Tras sorprender a propios y extraños con su personalísimo debut “Bestiario” (Subterfuge, 2014), un disco lleno de fábulas y metáforas vitales sobre el ser humano en clave zoológica, y facturar el EP “Fantasmagoría” (Subterfuge, 2018) con hits incontestables como “Autómata”, El Meister firma un nuevo capítulo en su trayectoria musical.

“Fuego en Castilla” es el segundo disco largo de un artista esquivo con las etiquetas y ajeno a tendencias de última hora que sigue empeñado en sumergirnos en su demiurgo particular. Se trata de un disco con concepto, más que un disco conceptual al uso: Castilla, la tierra de este hombre orquesta del siglo 21, protagoniza un álbum moderno pero con raigambre. Una obra variada en lo formal pero coherente y unitaria en temática y atmósfera. Sabiduría popular y horizontes insondables enmarcan un cancionero rico en referencias literarias -de Cervantes a Zorrilla pasando por Valle-Inclán o Manuel Machado– y experimentación sónica: Paloteo de Tierra de Campos, jotas a ritmo de tres por cuatro, coplillas y cantos de ciego que se funden con guitarras abrasivas, atronadores ritmos y texturas sintéticas deudoras de Brian Eno, Kraftwerk o Gary Numan, por citar sólo algunas referencias.

Como la obra visual que Val del Omar rodara en Valladolid a mediados del siglo pasado, nos encontramos ante un disco que refrenda la filosofía de este artista: Pies en la tierra y mirada en el cosmos. Raíces y ensoñaciones propias del eremita que intenta explorar otros estados de consciencia.