Noticias

Basurita publican «En el último trago», versión de José Alfredo Jiménez

Basurita nace en Bilbao y está formado por miembros de grupos que forman parte de la historia en la música de nuestro país como Cáncer Moon, El Inquilino Comunista, Cujo o Los Clavos.

 

Se presentan al mundo con “En el último trago”, una versión de José Alfredo Jiménez que desde hoy está disponible en Spotify, Apple Music, Deezer y YouTube.

“En el último trago” forma parte de “Primer Juramento”, el álbum debut de Basurita que se publica el 1 de marzo.

*“En el último trago”, con título y letra prestada de José Alfredo Jiménez y colaboraciones varias de distintos músicos (Juan Uribe, Javi Letamina, Pablo Gringo Jaen, Paco Loco) y música de Santi.

BASURITA es un concepto, una pose, una postura, un postureo, una posición, un punto de enfoque, un punto donde situar la cámara y recoger “el momento”. Desde la escoria, desde la nada hacia todo lo demás, con total libertad, sin prejuicios, sin compromisos, sin ataduras, sin ambición. Desde el cielo, desde las estrellas, desde el universo, desde el todo hacia cualquier lugar, con autonomía, con independencia, dejándose llevar, sin límites, ni planes, ni corsés, sin rumbo ni condición, como la brisa, ligera y sin ninguna prisa. BASURITA puede ser una pose, un recurso estético, una coraza, una fachada paródica que esconde una radical rebeldía a cualquier institución, una fachada para matizar y mostrar ‘el momento’ con sus conflictos cotidianos…

Pero sin que se nos vaya la cabeza, BASURITA es un proyecto musical, sin estilo ni género especifico, con una base de músicos sin ataduras y con los únicos límites de sus propios recursos y capacidad creativa y musical. Es un proyecto abierto a colaboraciones artísticas de cualquier tipo y más allá de lo musical. Es un grupo de personas relacionadas por y para la música, que beben de fuentes diversas, con la música alternativa como denominador común.

En agosto de 2015 Alvaro y Santi “Inquilinos” junto con Iñigo Romera, Gurru y Javi Letamina presentan en directo una revisión del disco The Good Earth de The Feelies en una aparición de “El Inquilino Comunista plays The Feelies” en el Kafe Antzokia de Bilbao.  A partir de esa colaboración, Santi Inquilino junto con Iñigo y Gurru de base rítmica, comienzan a preparar el cancionero de BASURITA, con el ánimo de hacer música en castellano, con actitud, que les llene y divierta. Inicialmente la banda se llama Los Paralíticos Del Ritmo.

Iñigo, bajista activo con amplias colaboraciones, viene de bandas como CujoCancer Moon, Los Clavos, Arana y Morenas, con las que convive. Gurru estuvo en Electrobikinis, Zodiacs y en Cujo con Iñigo, además de varias colaboraciones. Juntos forman una sólida base rítmica con estilo y fuerte personalidad propia. Más tarde se incorpora Rodrigo Pérez-Andino, colaborador actual de Arana y pasado con Gringo y Har Hou, para cabalgar con sus sintes y teclados varios por los temas. Por último se ha incorporado a la banda como lead guitar Javier Goti, miembro de los extintos The Growl y The Painkillers, y que continua con los activos The Meows. Actualmente Chus del Gallego, miembro de Berlín, toca los teclados.

La conversión de Santi de hacer canciones en inglés en El Inquilino Comunista al castellano ha sido un compromiso a través de interpretar, en una primera época, canciones de Golpes Bajos, con German Coppini de guía “espiritual” en la iniciación en la composición y creación en esta etapa de ‘parálisis rítmica’. Como Los Paralíticos Del Ritmo, en mayo 2017 se ha editado un primer EP “Grandes Plagios Vol I.” con 5 temas. Grandes Plagios Vol I. fue la puesta de largo de Los Paralíticos Del Ritmo, ahora BASURITA, un pequeño homenaje a la memoria de Germán Coppini donde además de la personal revisión de “Cena Recalentada”, y la interpretación de “Imbécil” del dúo madrileño His Majesty The King, se realizan dos adaptaciones y muy personales interpretaciones; una de una letra de Dylan en “Mi Nuevo Pony”, obra original de Dylan “New Pony” y una canción de Spring King cuya letra se retuerce e interpreta con libertad basada en un cuento clásico de terror, y por ultimo y como tema de apertura del EP un “plagio” de concepto más “universal” con el tema propio “Me Importas”.

En marzo de 2018, la banda rebautizada como BASURITA, vuelve a los estudios de grabación. Gurru que ya conocía al productor, y artista cordobés Fernando Vacas, (en sus habituales viajes por el norte se suele hospedar en su casa), le presenta a Santi, se gustan, y deciden colaborar. Este primer LP se titula “Primer Juramento” y recoge 11 temas de 17 grabados. El nombre del disco se refiere al primero de una serie de “juramentos” musicales que la banda pretende desarrollar. El nombre también se inspira en el estudio Eureka de Fernando Vacas en Córdoba donde se han realizado parte de las grabaciones y que está en el nº 1 de la calle Juramento.