Vega

Vega

Vega nació en Córdoba en 1979. Grabó su primer álbum en 2003 y desde entonces su faceta como autor ha sido lo que la ha definido como artista. Su personalidad y su calidad a la hora de componer han hecho de Vega una de las artistas de referencia del pop-rock español.

Además de las canciones de los 5 álbumes que ya tiene publicados, Vega ha compuesto para otros artistas y bandas. Cuenta en su haber con dos nominaciones a los Latin Grammy en la categoría de Mejor Album de Pop-Rock por sus dos últimos trabajos, “La Cuenta Atrás” y “Wolverines”, con el que alcanzó el segundo puesto en los discos más vendidos de España.
En 2013 crea su propio sello independiente, ‘La Madriguera Records’.

En 2017, La Madriguera Records y Subterfuge Records, después de haber colaborado en trabajos anteriores, unen fuerzas para editar de manera conjunta “Non ho l’età”. En él, la talentosa artista cordobesa hace un recorrido por sus canciones favoritas de la música italiana. Se centra en las décadas de los 50’s y 60’s teniendo como referentes a Modugno, Mina, Cinquetti o Conte.

Después de publicar el pasado año ‘Non Ho L’età’, disco de versiones de la canzione italiana, Vega vuelve a publicar un álbum de canciones propias: ‘La Reina Pez’.

Pero, ‘La Reina Pez’ es más que un disco; es un proyecto con mensajes importantes para Vega, que aprovecha su ventana al mundo, su música, para hacerlos llegar. “Vega se ha tirado toda la vida derribando muros y ahora, después de haber ido acabando con cada uno de ellos, ha llegado a una suerte de final de etapa. O está, quizá, en la línea de salida de una nueva. Lo importante es que ha derrotado al monstruo y con ‘La Reina Pez’ quiere compartir todo lo que ha aprendido en todas estas batallas que han posibilitado esta colección de canciones”, afirma el periodista Jose Manuel Sebastián.

La mística de Berlín

El álbum ha sido grabado en los Hansa TonStudio de Berlín. Estos estudios están situados en el barrio de Kreuzberg, muy cerca de donde se levantaba el Muro. Es un lugar al que muchos músicos han acudido en fases importantes de su carrera. Bowie creó gran parte de los discos de su aclamada etapa berlinesa además de producir los mejores discos de Iggy Pop en solitario (“The idiot”, “Lust for life”).

Allí Nick Cave & The Bad Seeds encontraron su identidad gracias a Wim Wenders y “El cielo sobre Berlín”, y allí U2 se desafiaron a sí mismos con “Achtung baby”.

Según José Manuel Sebastián (Radio 3/ cachitos TVE), “La Reina Pez’ es un disco en el que lo que se dice se cumple, algo que no es tan habitual y que llamamos “honestidad artística”. Vega dialoga con sus trabajos anteriores. Con “Metamorfosis”, cuando ella inició el camino que le ha llevado a ‘La Reina Pez’, con “Wolverines”, disco con el que terminó de gustarse a sí misma como compositora o, incluso, con “Non ho l’età”, en el que ella se demostró que es la buena intérprete que sus maravillosos fans ya saben que es. “Todos estos elementos están presentes”.

Las canciones y el sonido sorprendente

En lo musical, ‘La Reina Pez’ recoge distintos registros de la artista, donde el hilo conductor de los temas del álbum es, de nuevo, sus composiciones y su voz. El disco tiene 12 cortes cada uno de los cuales lanza un mensaje intrínseco e importante. Cuenta con unas melodías distintas y frescas que acompañan cada letra de ‘La Reina Pez’. Todo, para dar forma a un álbum en el que hay medios tiempos con mucha fuerza melódica, alguna balada y temas up-tempo rock donde las guitarras eléctricas y batería tienen un papel protagonista. Todos ellos sencillos en los que la voz de Vega se adapta con versatilidad para ofrecer los matices que la composición requiere.

¿Y el sonido? Según José Manuel Sebastián, “aquí se detecta un cambio que casi podríamos calificar de sorprendente. Las guitarras. La producción. Sigue siendo un disco pop, en el buen sentido de la palabra pero tiene una pegada contundente, en los momentos en los que hace falta. Hay una robustez general en el sonido que ha encontrado en la manera de cantar de la propia Vega y en sus canciones una coherencia que podía ser intuida”.

Mujer-artista

‘La Reina Pez’ es un empoderamiento de la mujer por derecho, que no atiende a cuotas de paridad, ni a géneros; que simplemente corresponde a una necesidad de conocimiento y reconocimiento del trabajo inestimable que muchas de ellas realizan.

Por eso, en el álbum no se ha dejado nada al azar: los créditos los abren las mujeres que han hecho posible el disco. Unas mujeres que, como Vega explica, aparecen primero “no solo por educación, sino por derecho propio, más que merecido, como profesionales que somos con talento, dedicación y efectividad”. Para Vega, todas esas personas -mujeres y hombres- que la han ayudado a hacer realidad ‘La Reina Pez’ son “el ancla de un proyecto para que no quede a la deriva”.

‘La Reina Pez’ es, sin duda, especial. No solo en su contenido, sino también en su forma. Un disco totalmente manuscrito, en el que Vega ha querido traspasar parte de sí misma. Así, se convierte en un disco con conciencia; con conciencia personal y global. Y es que está fabricado en un material que respeta el medio ambiente, nuestros mares y ríos, nuestro mundo. La madre de todas las madres: la madre Tierra. El álbum es todo lo sostenible que permite la fabricación de un CD hoy en día. Para Vega es “importante aportar lo que pueda para cuidar nuestro planeta”. Está realizado en ‘Papel de Piedra’, un papel de base mineral que no usa agua, ácidos ni químicos en su elaboración, y que cuenta con la certificación ecológica ‘cradle to cradle’ (de la cuna a la cuna), que le garantiza ser un producto respetuoso con la naturaleza, reciclable, resistente e impermeable.

*Papel de Piedra® ha recibido el certificado Cradle to Cradle porque en su proceso de fabricación se usan materiales seguros para el medio ambiente, diseñados para su posterior reciclado y que cumplen con las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar.

Discografía

La Reina Pez

Disco libro/LP + CD/Digital (2018)

Tracklist

1- Sombras
2- Después de ti
3- Eterna juventud
4- Santa Cristina
5- Sally
6- When Mary Comes feat. Azahara Migel
7- Peces
8- Puedes ser
9- Haneke
10- Buitres
11- Dónde estabas tú
12- La Reina Pez

Haneke (single)

Digital (2018)

Tracklist

1- Haneke

Sally (single)

Digital (2017)

Tracklist

1- Sally

Non Ho L´Età

LP/CD/Digi (2017)

Tracklist

1- Ma che freddo fa
2- Nel blu dipinto di blu (Volare)
3- Dio come ti amo (feat. Elvis Costello)
4- Centro di gravità permanente
5- Città Vuota
6- Tu può fa l´americano
7- L´appuntamento
8- Non ho l´età
9- Se bruciasse la città
10- Azzurro
11- Il mondo

Dio come ti amo (feat. Elvis Costello) (sg)

Digital (2017)

Tracklist

1- Dio come ti amo (feat. Elvis Costello)

Azzurro (single)

Digital (2017)

Tracklist

1. Azzurro

Città Vuota (single)

Digital (2016)

Tracklist

1- Città Vuota

Vídeos

Más vídeos en
Vega en Subterfuge TV