The Unfinished Sympathy

“Avida Dollars” (2009)

Teníamos ganas de volver a saber de ellos. Al fin y al cabo, muchas de sus canciones han marcado a fuego varias épocas de nuestra vida.

Han pasado tres largos años desde la edición de “We push, you pull”, el primer disco de Unfinished para Subterfuge y el cuarto de su carrera.

Ahora vuelven con “Avida Dollars “, un título sacado del sobrenombre que adoptó Salvador Dalí tras ser acusado de venderse por triunfar al otro lado del charco por André Breton , que inventó ese apodo jugando con las letras de su nombre .

Un quinto largo que de tan redondo, dice la prensa, resulta corto. Diez canciones que pasan como una exalación por tu reproductor y que contiene auténticos pildorazos de estructura pop, pero sin abandonar la habitual fiereza que define desde el principio el estilo de la banda.
Un trabajo con gran variedad de texturas y grabado a piñon con quien ha sido su productor habitual, Santi Garcia . Canciones de alto voltaje melódico que respiran de forma analógica, con un sonido compacto y matizado a la vez, y en el que el trabajo de los coros le da una nueva dimensión .

En las nuevas canciones de Unfinished, las guitarras reclaman todo el protagonismo. La realidad es que nunca dejó de tenerlo, aunque ahora parece quedar poco de aquellos ecos de los 80s, esos aires funk y los coqueteos con los sintetizadores presentes tanto en su anterior trabajo como en “Bahía Paraíso”, el disco en solitario de su vocalista y guitarra, Eric Fuentes.

The Unfinished Sympathy es un grupo de melodías. Nada más y nada menos.

En “Avida Dollars” encontrarás un disco de rock con músculo, melodías de las que se adhieren al cerebro y autenticidad a raudales. Diez canciones directas a la cara, concisas y redondas. Como está mandado.

“We push you pull” (2006)

The Unfinished Sympathy empezaron a ensayar como trío en enero del año 2000. Eric Fuentes (voz y guitarra), Guillem Hernández (bajo) y Pablo Salas (batería) grabaron una demo esa misma primavera que, después de realizar algunos conciertos, pasaron a Oriol Casanovas para que se uniera a la segunda guitarra, y a Jordi BCore.
Rápidamente el sello se interesó por ellos y, después de verles actuar teloneando a Cobolt, les ofreció la posibilidad de grabar un EP que acabaría siendo su disco de debut, que grabaron a finales de año y fue editado en mayo de 2001. Ahí empezaron sus giras, primero por España en primavera y después por Francia, Bélgica e Inglaterra ese mismo octubre.

En su estancia en Londres grabarían su primera Peel Session en los estudios de la BBC, después de que el mismo John Peel en persona les invitara a hacerlo en la visita que realizó a Barcelona en motivo del festival Sónar. Ya en 2002, la hiperactividad de la banda, en sus múltiples conciertos junto a bandas como Jimmy Eat World, Bad Religion o Dover llevaría a Guillem a abandonar el grupo para dar paso a Xavi Navarro, quién había sido el productor de su disco de debut.

Recién llegado Xavi a la banda se embarcarían en una gira de casi un mes por toda Europa con los norteamericanos Joshua en verano, y en noviembre en otra gira de un mes por Alemania con sus compañeros de sello Maple. Justo para llegar a Barcelona y desplazarse a Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava, para grabar su segundo disco, “An investment in logistics”, con Santi Garcia, que vería la luz en 2003 acompañado de una maratoniana gira por todo el estado, de apariciones en festivales y de una excelente crítica que les proclamaría autores del mejor disco del año 2003 según la revista Mondo Sonoro.

En motivo de la edición del segundo disco, serían invitados otra vez por John Peel para realizar otras Peel Sessions en diciembre del mismo año. Y a principios de 2004 se embarcarían en su ya quinta gira europea, auspiciados por el sello alemán Strange fruit, que se dedica a editar sus discos, en CD y vinilo para el mercado teutón.

Después de la gira europea, un par de giras estatales más junto a Madee les llevarían de nuevo a los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols, para grabar su tercer disco “Rock for food” en primavera. Después del single de adelanto “This living kills”, no sería hasta septiembre cuando se publicaría “Rock for food”, que fue otra vez aclamado por la prensa llegando a la posición de mejor disco de 2004 según la revista Rock Zone. Más y más conciertos les situarían ya en 2005, y de la mano de la agencia de management Love To Art, en la primera fila de la escena independiente estatal.

Tras la edición del segundo single extraído de “Rock for food”, titulado “The loveless curse”, se encierran en el local de ensayo para componer su siguiente álbum, “We push you pull”. Esta vez no es BCore sino su nueva compañía Subterfuge Records la que dará luz a un disco que ha sido compuesto durante un año de ensayos y grabado durante los dos meses de verano de 2006, de nuevo por Santi Garcia, y que representa la mejor grabación realizada por el grupo hasta la fecha.

Tras la grabación del disco, el bajista Xavi ha abandonado la formación por motivos personales y es ahora Iban Puigfel (ex-miembro de Abraxas, Cube, The Eyes y tambien bajista en Luna Roja) quien toma el relevo para la nueva campaña en directo que empezará con la salida del disco, en octubre de 2006, bajo la tutela de Subterfuge, quien asume también la contratación del grupo en directo. Discografía: – “S/T” CD/LP (BCore, 01) – “Split/Half foot outside” 7″ (Hang the Dj!, 01) – “An investment in logistics” CD/LP (BCore, 03) – “Split/Blumen” CD (Maldoror, 04) – “This living kills” MCD (BCore, 04) – “Rock for food” CD (BCore, 04) – “The loveless curse” MCD (BCore, 05) – “We push you pull” CD (Subterfuge, 06) – “A spin in the rye” MCD (Subterfuge, 06)

Discografía

AVIDA DOLLARS

CD / LP (2009) Ref. 21670CD

Tracklist

Continental Drift
Homedrunk
Give up dig down
Girl, you don’t have a heart
Hooligans in love
Dear Diamond
Magic Harvest
You are wrong
Avida Dollars
We’re gonna be parents

Love Athletic

(2008)

Tracklist

1- Love Athletic
2- This Living Kills
3- Rock for Food
4- Spin in the Rye
5- Run for your life
6- Teletransport please
7- Gratitude
8- Catenaggio

Spin in Rye Remixes

(2007)

Tracklist

1- Spin in the Rye- Spam Remix
2- Spin in the Rye – Amable & T Verdi Edit Remix
3- Spin in the Rye – Dave Kane Remix
4- Spin in the Rye – Thru the interface by Marc Bach

We Push You Pull

CD (2006)

Info

Alguien que fue el descubridor de grupos como Pink Floyd, T. Rex, New Order, The Smiths, Pulp o White Stripes probablemente no estaba equivocado del todo.

Ese hombre, John Peel (Heswall, Liverpool (UK), 1939- 2004), Dj en la BBC 1 de Londres durante cinco décadas, fue, precisamente, quien descubrió a The Unfinished Sympathy en verano de 2001, justo cuando se acababa de publicar su disco de debut de manos del prestigioso sello barcelonés BCore.

Les invitó a realizar una de sus sesiones, las míticas Peel Sessions en 2001 y otra segunda sesión en 2003, siendo el único grupo del estado, y el primero, en alcanzar tal categoría, sólo reservada a unos pocos grupos internacionales.

Ahora The Unfinished Sympathy nos presenta su cuarto disco, "We push you pull", después de 5 giras europeas a sus espaldas en el circuito underground y tres álbumes situados en las primeras posiciones de las listas anuales de la prensa especializada. Un nuevo disco, el más elaborado, complejo, y a la vez desbordante de energía y frescura de su carrera, que ha introducido en su tradicional sonido de indie rock de guitarras, de raíz post-hardcore, un sinfín de elementos de la música pop, especialmente la música negra, el R'N'B o el funk, en un hecho insólito en los grupos de la escena underground internacional, una fusión absolutamente nueva y a la vez coherente con la personalidad del grupo.

Una personalidad que en sus anteriores álbumes "The unfinished sympathy" (2001), "An investment in logistics" (2003) y "Rock for food" (2004) ya se había mostrado con luz propia, la de un grupo que ha conseguido llegar a un punto de libertad creativa y estilo propio como solamente pasa con los grandes grupos de renombre internacional.

No son norteamericanos ni ingleses, son de Barcelona y probablemente sean uno de los grupos de rock independiente más interesantes que haya nacido (en nuestras fronteras) en años.

Tracklist

1. Catenaggio
2. Gratitude
3. Sharpshooter
4. Spin in the rye
5. Little scratches
6. I’m a lone wolf, babe
7. Cease fire
8. Love athletic
9. Teletransport please
10. First girl I kissed is dead
11. No key to any door
12. School emulator
13. Dance she came
14. Hotel España

Vídeos

Más vídeos en
The Unfinished Sympathy en Subterfuge TV