Niña Polaca

Niña Polaca  es una banda madrileña–alicantina formada en 2018 por el cantante y compositor Álvaro Surma (Surma) y el bajista y también compositor Alberto Rojo (Beto) tras conocerse siendo vecinos del mismo edificio en la calle de La Palma, en pleno corazón del barrio de Malasaña (Madrid). Juntando los conocimientos musicales y de grabación de Beto, con la fuerza vocal y el inconfundible estilo de Surma, dan vida al proyecto tras incorporar a Kobbe, otro compositor y, a la postre, batería al grupo.

Después de un viaje grupal por carretera a Polonia, se deciden llamar Niña Polaca, nombre junto al que llegan los primeros conciertos en septiembre de ese mismo año y la incorporación de la cuarta integrante del grupo: Sandra (cantante y guitarra de Ginebras), que llega para afianzar su sonido y dar fuerza a un proyecto completo. Con canciones pop que picotean del garaje y que son como pasear por el Madrid de los 80’s, se define una banda de indie rock en castellano que ensaya en un pequeño sótano secreto en el corazón de La Latina y que comenzó su andadura por el mítico circuito de pequeñas salas de Madrid, escuchando a su público cada vez más cantar sus canciones a pleno pulmón.

Tras hacer varios sold outs en salas de Madrid y Alicante, Niña Polaca aparece con un sonido fuerte, único y una voz inconfundible. Irrumpiendo cada vez con más fuerza y tras fichar por Subterfuge a finales del 2019 se desmarcan como autores del himno «Madrid sin ti«, que fue una de las canciones del underground durante los primeros meses de la pandemia del 2020, y de otros temazos memorables recogidos en «De la línea 10 al Sol»

El 24 de septiembre del 2021 publican su primer LP, «Asumiré la muerte Mufasa», habiendo ya desvelado singles como «Joaquin Phoenix», «Garabatos, Despedidas» (ambas con su edición también en vinilo), «Magaluf» (con Ginebras, otro himno, esta vez del delirante verano), «Nora» (la gran balada) e «Ivona (Quiero decirle a mi madre que la quiero)».

Con «Asumiré la muerte de Mufasa» nos ofrecen un viaje, pensado como un todo, por las cabezas y referencias de los integrantes del grupo. Sin abandonar su identidad, el grupo ha explorado diferentes caminos sónicos, pasando por los ritmos disco de «La muerte de Mufasa», el punk de «PDR SNCHZ» y el flirteo con el tonti-pop de «Tu belleza se merece una canción». El disco ha sido planeado con el fin de contar una historia y muchas a la vez, el amor, desamor, canción protesta, la ironía y la habilidad para contar relatos en forma de canción, que el grupo ya ha hecho su seña de identidad, inundan cada rincón del disco.

Musicalmente, «Asumiré la muerte de Mufasa» presenta una producción cuidada, elegante y potente, en la cual, con Dani Alcover (Dover, La La Love You) a los mandos, Niña Polaca ha ido un paso más allá de lo que nos tenía acostumbrados. Armonías, arpegios, coros, líneas superpuestas de guitarras, clavicordios, trompetas y toda una colección orquestal que acompaña a la formación clásica de la banda, harán las delicias de todos los melómanos.

A partir de finales de 2022 se unen a la banda Rubén Manchón como guitarra solista y Claudia Zuazo como teclista y coros, ambos procedentes del grupo Muro María, añadiendo a las canciones y directos de Niña Polaca dinamismo y contundencia.

Tras una extensa gira que los ha llevado por numerosos festivales, Niña Polaca publicaban su segundo LP, “Que adoren tus huesos”, trabajo que salía con más de 2 millones de reproducciones gracias a sus siete adelantos y que consiguió llegar al séptimo puesto de ventas de vinilo en España en su primera semana gracias a la producción de Guille Mostaza y Diego Perinetti en los arreglos. 13 canciones de amor bombardeadas por nostalgia pura. No faltan sus ya recurrentes referencias a Madrid, la inconfundible voz rasgada de Surma y coros que acompañan armonizados estribillos concisos y directos. Dicen de él que es más conceptual y elaborado que “Asumiré la muerte de Mufasa”, una consecuencia más trabajada digna de una nueva etapa con un mayor nivel de composición y arreglos donde piano y teclados tienen mayor presencia y el punki queda ligeramente apartado.

Su éxito no solo aumenta en las plataformas, el 25 de noviembre de 2023, Niña Polaca hicieron vibrar a más de 2.000 personas en una Riviera (Madrid) abarrotada surfeando el público, con un setlist imbatible que repasó toda su discografía y un juego de luces como nunca. El 21 de enero de 2024, se coronan con su segundo sold out en la sala: dos horas de concierto propio, un set de 29 canciones, y las imponentes explosivas Jordana B. como artistas invitadas. Con una gira que no para de colgar el cartel de «entradas agotadas», el quinteto viaja a México por primera vez: forman parte de Sounds From Spain en FIM Guadalajara, sorpresa en una Fiesta Subterfuge y debutan en CDMX en El Club del Rock and Roll.

Y mientras siguen llenando salas de España, además de anunciar tres nuevas Rivieras para octubre, Walmart, la cadena de supermercados más importante de Estados Unidos y una de las empresas más grandes del mundo, escoge un temazo como es «Travieso» para el spot de su campaña de Pascua destinada al público hispanohablante.

En el mejor momento de su carrera -gira por México hace un par de meses, arrasar en las Fiestas del 2 de Mayo en la Puerta del Sol y con tres Rivieras más anunciadas para octubre-, Niña Polaca se alían con el mago de los remixes David Kano (pilar fundamental de la electrónica de nuestro país con su banda Cycle y artífice de míticos remixes de El Columpio Asesino, La Habitación Roja, Elyella…) para llevar a la pista de baile “Travieso”, uno de los grandes éxitos de su álbum “Que adoren tus huesos”, cuyos coros dan título al álbum. Además de este remix, revisitan «Perdí los Galeones», una de las primeras canciones que compusieron para el disco, junto a Sexy Zebras. El quinteto sentía que a la canción más cruda y con más guitarras del LP le tenían que dar una nueva vida con «la banda con más garra y desfachatez del Indie patrio».

Próximos conciertos

20/Jul (Sab)

FIB - Benicasim (Castellón)

27/Jul (Sab)

Aragón Sonoro - Alcañiz (Teruel)

2/Ago (Vie)

Contempopranea - Olivenza (Badajoz)

3/Ago (Sab)

Festival Amante - Borja (Zaragoza)

9/Ago (Vie)

Sonorama Ribera - Aranda de Duero...

30/Ago (Vie)

Terraceo Fest - Vigo

14/Sep (Sab)

Coca-cola Music Experience - Madrid

27/Sep (Vie)

Irun Zuzean Festibala - Irún (Guipúzcoa)

28/Sep (Sab)

​Sala Malatesta - Santiago de Compostela

11/Oct (Vie)

La Riviera - Madrid

12/Oct (Sab)

La Riviera - Madrid

13/Oct (Dom)

La Riviera - Madrid

Discografía

Querida Amiga Pena

Digital (2024)

Tracklist

  1. Querida Amiga Pena ft. David Ruiz (La M.O.D.A.)

Remix Travieso

Digital (2024)

Tracklist

  1. Remix Travieso (David Kano)

Que adoren tus huesos

LP/Digital (2023)

Tracklist

  1. Travieso
  2. Lo que yo te he querido (pretérito perfecto)
  3. Dolores Rayo
  4. Te vi en el concierto
  5. Los días malos
  6. Mucho tiempo contigo
  7. Caballo
  8. Mejor sin ti
  9. Alfredo el canallita
  10. Perdí los galeones
  11. Arrebol
  12. Invierno de mierda
  13. Interludio
  14. Pollo frito

Pollo Frito

Digital (2023)

Tracklist

1- Pollo Frito

Asumiré la muerte de Mufasa

Digital / Vinilo (2021)

Tracklist

1- La muerte de Mufasa 2- Pdr Snchz 3- Nora 4- Ivona (Voy a decirle a mi madre que la quiero) 5- San Francisco el Grande 6- Joaquin Phoenix 7- Garabatos, Despedidas 8- Mary The Queen feat. Jordana B. 9- Tu belleza se merece una canción 10- Interestelar 11- Magaluf feat. Ginebras

Nora

Digital (2021)

Tracklist

1- Nora

De la línea diez al Sol

Digital (2020)

Tracklist

1- Nadie Dice Nada 2- Master en Imbécil 3- Infanta 4- Willy 5- Pinta Malasaña 6- Wannabe 7- Donne me de boire 8- M. 9- Las dos 10- La Riviera 11- Madrid Sin Ti 12- Mañaca 13- Amanecer 14- Me la estoy inventando (versión demo) 15- La Riviera (versión demo) 16- Madrid sin ti (versión demo) 17- Amanecer (versión demo)

Vídeos

Más vídeos en
Niña Polaca en Subterfuge TV