Nena Daconte

María, Nena Daconte, creció desde pequeña escuchando los referentes musicales de sus hermanos mayores: The Beatles, The Byrds, The Who, R.E.M., Nacha Pop, Elvis Costello, Los Secretos… La música la había atrapado. Más tarde, en la adolescencia, Mai montó una banda de pop rock con la que tocaba versiones de Led Zeppelin, Radiohead o The Cranberries, junto con canciones propias por bares de Malasaña, en Madrid, como Al Lab’Oratorio. En esta época empezó a estudiar canto lírico, piano, solfeo, armonía, porque lo de la música pop no era asunto serio para sus padres. Entre los acordes de las canciones de los Beatles y sus estudios de música clásica empezó a componer sus primeras canciones a modo de terapia.

Al suspender el examen de la Escuela Superior de Canto de Madrid, abandonó la música por un tiempo para estudiar la carrera de Derecho por imperativo familiar. Ya no había tiempo para los ensayos y la banda se deshizo. Ya trabajando, su pareja la apuntó al casting de la segunda edición del programa de televisión Operación Triunfo. En aquella edición en la que triunfaron Manuel Carrasco y Beth, a María la echaron la primera. Pero la experiencia le sirvió para conocer desde dentro el mundo de la industria de la música, de lo que se siente muy agradecida. Se abrió una puerta para María. Fundó Nena Daconte, marca con la que autoeditó su primer disco y conoció el éxito gracias a temas como Idiota, “En qué estrella estará” o “Tenía tanto que darte, compuestos, como todos los temas, por la propia María que siempre se debatió entorno a la idea de la soledad, la obsesión por la búsqueda del amor, o la pérdida de la ilusión por el paso del tiempo.

Después de más de 400 conciertos recorriendo toda la geografía española, parando en París, Berlín o Buenos Aires, y de recibir numerosos premios, entre ellos un Premio Ondas como Artista Revelación, Nena Daconte se apartó de la música por unos años. En este tiempo aprovechó para tratar de ubicar en su vida aquel primer éxito de sus canciones y para dedicarse a la maternidad.

Regresó por todo lo alto en 2023 fichando por Subterfuge y publicando “Casi perfecto”, su sexto álbum de estudio. Diez nuevas canciones que giran en torno al amor, desamor, soledad y paso del tiempo con un sonido pop rock de los noventa, recuperando así la esencia de los primeros discos de Nena Daconte. La gira de presentación le lleva hasta México, donde visita junto con sus grandes éxitos CDMX, Guadalajara, León, Aguascalientes y Toluca. Además, fue una de las artistas seleccionadas para que su concierto en el festival Sonorama Ribera 2023 fuera retransmitido a través del metaverso. Ese mismo año Santiago Segura la pide que sea la estrella de la banda sonora de su película “Vacaciones de Verano”, la más taquillera del año, con una versión de la mítica canción de Fórmula V que produce Carlos Jean. En noviembre publica “De Londres A París”, un tema que estuvo a punto de entrar en el Benidorm Fest, de pop perfecto, marca de la casa, que describe un flechazo en una noche de fiesta.

Nena Daconte comenzó 2024 publicando “Vuelve”, la mítica canción que compuso en Operación Triunfo y que sus fans llevaban dos décadas reclamando. El single llegaba por primera vez a plataformas vestido con un aire más nostálgico y folk. Su última publicación es “Si te vas” , un himno pop dedicado al de empoderamiento y resiliencia junto Alberto Jiménez de Miss Caffeina que marca el comienzo de su nueva etapa.

Próximos conciertos

18/Jul (Jue)

Noches del Monte... - Majadahonda (Madrid)

19/Jul (Vie)

Barbadillo Vi Festival - Sanlúcar de Barrameda...

20/Jul (Sab)

VI Manises Radio... - Manises (Valencia)

10/Ago (Sab)

Fiestorón - Arucas (Gran Canaria)

23/Ago (Vie)

Nostalgia Milenial Fest - Alicante

7/Sep (Sab)

46300 FEST - Utiel (Valencia)

21/Sep (Sab)

Brava Madrid - Madrid

11/Oct (Vie)

Nostalgia Milenial Fest - Barcelona

26/Oct (Sab)

Nostalgia Milenial Fest - Madrid

23/Nov (Sab)

- San Isidro de...

Discografía

Si te vas

Digital (2024)

Tracklist

  1. Si te vas (con Alberto Jiménez de Miss Caffeina)

Casi Perfecto

LP / CD / digital (2023)

Tracklist

1- Al son de una guitarra 2- Me iré 3- Detrás de cada luz 4- No puedo prometerte 5- El Verano 6- Despiértame, Madrid 7- Mi yo 8- Me veré caer 9- Tu canción 10- Casi Perfecto

Tu canción (single)

Digital (2023)

Tracklist

1- Tu canción (feat. Celia Becks)

Vídeos

Más vídeos en
Nena Daconte en Subterfuge TV