Jordana B.

Jordana B. es un proyecto fundado en 2019 por la polifacética María Solá Oteyza. Fue un alter ego inventado para hacer su transición de la poesía a la música a partir de sus letras, lo cual explica que mucha gente hoy en día la conozca con este nombre. Actualmente la banda está conformada por María (voz y letras) Mónica Vicente (batería), Marta G. León al bajo y Mané López a la guitarra.

Su primer LP “Tú y Cuántos más” (editado por Subterfuge Récords) las ha llevado de gira por más de cincuenta ciudades españolas, tocando (entre muchos otros) en festivales como el Granada Sound, el Sonorama Ribera, el Festival Gigante, el Palencia Sonora o el Osa Do Mar, y en sitios emblemáticos como La Plaza Mayor de Madrid o La Plaza de Las Reinas (Orgullo 2024).

Sus canciones son un retrato generacional con un amplio imaginario propio, un ejemplo de esto es «Cumbia B.» (el tema estrella de la banda que compuso su cantante en las escaleras de un intercambiador de autobuses) y eso es lo que las ha llevado a ser la banda sonora de diferentes proyectos como, por ejemplo, “Valeria” en Netflix. Destacan por su desparpajo y por sus letras pegadizas a la par que irónicas y desgarradoras, así como por un fresco y potente directo. Una marca muy personal que no busca complacer, sino incomodar y sorprender constantemente.

“Tú y cuántos más” (2022) es una banda sonora especiada por la tragicomedia que habla de sexo y precariedad laboral, dramas enfocados desde el punto de vista del desparpajo y el humor. Entre sus 11 temas están el propio «Cumbia B.», «Mala Feminista» (canción fresca cargada de crítica e ironía), «Verano en Madrid» (hit costumbrista que presenta la cara oculta de un verano en una capital donde cuando llega agosto nadie quiere estar), «Otro bisturí» (letra poética con voz en clave casi de susurro, triste a la par que bonita), «Superstar» (tema bilingüe con estética glam que rememora a Hannah Montana Rafaella Carrà)…

En plena gira de se presentación sorprendieron con «Gente Corriente» en plena celebración del Día de la Música (’23). Una extraordinaria versión de «Common People” de Pulp convertida en “un entretenimiento para mujeres, un romance de lesbianas”. A este single le siguieron dos colaboraciones «Alexa ¿Tú me quieres?», la canción más exitosa de “Playlist para un Apocalipsis” (cuarto álbum de Capitán Sunrise) y «No te voy a besar» junto a Venga, Bea, himno para todas esas personas que han besado a alguien porque les daba cosa decir que no.

En mayo de 2024 Jordana B. comienza una nueva etapa con «Demasiada Mujer», el primer adelanto de su esperado segundo álbum. Un giro hacia una estética más oscura que oscila entre la rabia y el sarcasmo, sin perder esa actitud gamberra y desenfadada que tanto caracteriza a Jordana B. desde sus inicios.

Redes / Web

Próximos conciertos

2/Ago (Vie)

Contempopranea - Olivenza (Badajoz)

3/Ago (Sab)

moddermass 2024 - Azagra (Navarra)

10/Ago (Sab)

Sonorama Ribera - Aranda de Duero...

24/Ago (Sab)

XIII Festival Sierra... - Granada

6/Sep (Vie)

Osa do mar - Burela (Lugo)

11/Oct (Vie)

Hermosa Fest - La Manga (Murcia)

25/Oct (Vie)

Fun Club - Sevilla

26/Oct (Sab)

Jardines de la... - Granada

Discografía

No te voy a besar

Digital (2024)

Tracklist

  1. No te voy a besar (con Venga, Bea)

Tú y cuántos más

LP / Digital (2022)

Tracklist

1- Superstar 2- Verano en Madrid 3- Club de Fans 4- Leandro Tudela 5- Otro bisturí 6- Cumbia B. 7- Clase Media 8- Jake Long 9- Mala Feminista 10- Mi querido amado odio 11- Me gusta pensar

Clase media

Digital (2022)

Tracklist

1- Clase media

Superstar

Digital (2021)

Tracklist

1- Superstar

Vídeos

Más vídeos en
Jordana B. en Subterfuge TV