Galerna

Galerna son Mario, Miguel, Carlos, Lucas y Guillermo, pero también lo fueron, en algún punto, Pablo y Javier. La mayoría de estos jóvenes veinteañeros ya formaban parte desde hacía años de una cuadrilla de amigos de Bilbao que se unió por el surf y por la música. A partir de los dieciséis años, y junto con el resto de su recién nacida cuadrilla, los futuros músicos comenzaban a descubrir el mundo: discotecas y conciertos en Bilbao, viajes de surf a Cantabria y a Las Landas, noches durmiendo bajo las estrellas en las distintas playas de Vizcaya

Galerna fue únicamente el paso natural.

En cada viaje al viejo piso de los abuelos de Miguel en San Vicente de la Barquera, se juntaban los amigos en la habitación “de la música”, decorada por un piano de pared y una vieja batería del padre de Miguel. Era entonces cuando, congelados por no tener calefacción, pero felices por saber que al día siguiente habría olas, los amigos improvisaban muchas de las canciones de Mario y se prometían que algún día montarían un grupo.

Esto acabó ocurriendo años más tarde, en el 2021, cuando en plena pandemia, Miguel, Javier y Mario comenzaron a alquilar una sala en un caserón sobre la playa de Sopelana en la que comenzar poco a poco a tocar algunas canciones con la intención de grabar una pequeña maqueta. Con la ayuda de Pablo Idoyaga, esa primera maqueta tomó forma muy pronto, naciendo así: “Esta Noche es Mía”.

La idea en Galerna siempre ha sido, en muy resumidas cuentas, la siguiente:

“Sólo a través de la construcción de un mundo simbólico muy concreto se pueden tratar las cuestiones universales como el amor, la enfermedad, la frustración, la familia o la sexualidad.”

Los miembros de McEnroe se maravillaron al conocer el proyecto y permitieron a Galerna acompañarles en calidad de teloneros en su gira de los 20 años; todo un sueño si se tiene en cuenta que para varios de los miembros, McEnroe había sido su grupo favorito desde los 14 años.

En 2024 publican su primer álbum de estudio. “Viaje a Roma” es una novela cantada; una ficción literaria en formato musical dividida en doce capítulos que narran la aventura de dos amigos bilbaínos en su viaje en coche desde Bilbao hasta la capital de Italia.

La historia está narrada a través de los ojos de un protagonista romántico e idealista, sirviéndose Galerna de algunas características propias de sus miembros para construir una personalidad compleja y melancólica. Frente a él, está “El Guay”, su compañero de viaje que es directamente opuesto: su máxima es la búsqueda del disfrute, no se fustiga ni se atormenta por nada.

¿Acaso algo más bilbaíno que el comparar su botxo natal, su mínima ciudad de provincia, con la capital milenaria de Europa? Quizás es justa esta la labor de Galerna: dar un sentido universal y trascendente a su pequeño mundo de la costa, peleando con el resto de propuestas artísticas por convertirse en el centro de todo, en un icono atemporal.

*Foto de Javier Zudiaga

Redes / Web

Próximos conciertos

20/Jun (Jue)

Día de la... - Bilbao

23/Ago (Vie)

Festival Esférica Rioja... - Álava

Discografía

Viaje a Roma

LP/Digital (2024)

Tracklist

  1. Cap. 1: La Razón
  2. Cap. 2: Bilbao – Florencia
  3. Cap. 3: Monteriggioni
  4. Cap. 4: Entrada en Roma
  5. Cap. 5: La primera noche
  6. Cap. 6: Vía Merulana
  7. Cap. 7: Cena en Luzzi
  8. Cap. 8: San Lorenzo
  9. Cap. 9: Villa Borghese
  10. Cap.10: Huida a Lyon
  11. Cap. 11: La gran Vergüenza
  12. Cap. 12: Muriola