Eme DJ

Marta Fierro Mantecón (15 agosto de 1982, Monforte de Lemos, Lugo) más conocida como Eme DJ, es una DJ, remezcladora, activista, escritora y productora gallega de música de baile. Es una de las artistas más reconocidas de la música electrónica española. Ha remezclado desde grupos nacionales como Niños Mutantes (“Errante”) a figuras internacionales como la chilena Javiera Mena (“Espada”).

Con su primer EP “Giant” (Subterfuge 2013) alcanzó Nº1 en iTunes el mismo día de ser publicado. Un año después lanza su segundo EP “Swim” (Subterfuge 2014).

BIOGRAFIA

Su primer acercamiento a la música se produjo gracias a la colección de discos de su tío (Talking Heads, The Smiths, Ramones, Nacha Pop, Stray Cats, The Cars, The Cure, Police, Bowie, Prince, Cyndi Lauper, etc.) y de su padre (Alan Parson Project, Rolling Stones, The Doors, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, Eric Clapton, Creedence Clearwater Revival, King Crimson, etc) y al descubrimiento la figura de Michael Jackson. Su madre escuchaba BSO de películas como “Dirty Dancing”, “Grease”, “Pretty Woman” o “Calles de fuego” aunque también escuchaba ritmos latinos como Gloria Stefan, Jon Secada, Miami Sound Machine o Celia Cruz. Durante su niñez pasó algún tiempo interna en el colegio Hijas de Cristo Rey en Carballo (A Coruña), donde acostumbraba a poner el radiocasette en los pasillos para que el resto de alumnas escuchase sus selecciones musicales y las cintas recopilatorias que grababa. De ahí viene su afición a pinchar para otra gente.

Al mudarse con su madre a Sada (La Coruña) donde pasó su infancia y adolescencia, se fue incrementando el interés por conocer otras actividades musicales como el hip hop. Llegó a grabar sus propias mixtapes caseras donde ella misma rapeaba y se juntaba con amigos para bailarbreakdance. En 1993 se compra su primer vinilo: Totally Krossed Out del dúo Kris Kross.

En 1997 daba sus primeros pasos en la radio local con el programa “La Cripta”, donde sonaban grupos de corte musical punk rock, indie y power pop y organiza su primera fiesta “Pop Parade Party” en el pub “El Indio” donde pincha por primera vez en 1998. Poco después es la encargada de ambientar musicalmente las fiestas de carnavales en el edificio “La Sociedad” de Sada, organización recreativa, cultural y deportiva de su pueblo. Asimismo, empieza a sentir admiración por “Susete” un joven pinchadiscos de su pueblo con el que intercambia discos.

En el año 2000 se muda a Madrid y comienza a poner música en bares de Malasaña como “La Via Lactea”, “Tupperware”, “Mission Cleimd”, “Garaje Sónico” o “Espiral Pop” y unos años después consigue poner música en el club indie más importante de la capital “Ocho y medio”. En 2004 descubre la figura de DJ Amable, el DJ residente del templo musical y sala de conciertos Razzmatazz (Barcelona) donde cambiará para siempre su forma de entender el papel de un DJ. Desde entonces Eme DJ tendrá como referente a DJ Amable para llevar a cabo su carrera como DJ.

En 2006 empieza su residencia en Low Club de Madrid, donde además firma con la promotora musical Intromúsica su primer contrato de management dando el paso profesional definitivo para convertirse en DJ, pinchando indie, pop y rock. Ese mismo año pincha por primera vez en festivales como el FIB de Benicassim, 981, Lemonpop y varias salas de toda España y también en Londres. A pesar de todo, después de un año pinchando cada fin de semana decide hacer una pausa en su carrera para reflexionar y mejorar sobre sus métodos de trabajo y su estilo, donde se aleja de las guitarras del rock indie y busca un sonido orientado hacia la música más bailable.

En 2009 vuelve a la escena de la mano de Cuac Música con un estilo más electrónico, empleando el sistema “traktor scratch” con discos de vinilo con código de tiempo. Ese mismo año se marcha a vivir unos meses a Barcelona, donde es residente de la sala Razzmatazz una temporada.

El salto cualitativo se produce en el año 2010 a causa de su actuación en el Sónar que trae consigo el reconocimiento del público y la crítica tanto a nivel nacional como internacional. Ese mismo año pincha con David Guetta, Juanjo Martín y Wally López en las fiestas del Pilar de Zaragoza y telonea a grupos como Air, Arcade Fire, The Temper Trap o Goldfrapp.

A partir del 2011 se centra en la producción y realización de remixes. Edita el remix del tema “Errante” de Niños Mutantes en CD, aunque realiza muchos más con la colaboración del DJ Fiumichino y los músicos Couenmain, Will Beck, Continental Breakfast, David Van Bylen y José Contreras a grupos como Love Of Lesbian, Minitel Rose, Metric, Fuel Fandago, Varry Brava, Dover, We Are Standard, etc. Con todos ellos obtiene un notable éxito, y varios de los títulos son editados en formato digital.

En 2013 ficha por el sello Subterfuge Records, la discográfica más importante del indie español. Con ellos firma para sacar varios EPs. En el primero, “Giant”, la cantante australiana Nimio pone su voz y también cuenta con varios remezcladores como Radiocontrol, Simøne, Buffet Libre y Alejandro Paz. Ésta referencia obtiene un gran éxito de crítica y público.

Con su segundo EP “Swim” en el que colabora cantando Bravo Fisher!, da el salto internacional a Latinoamérica y es reseñado en los principales medios musicales de Argentina, México, Colombia, Venezuela, Chile o Perú. Este disco también inlcuye remezclas de otros artistas como Couenmain, Astroboyz, Congo-Diamons, SoldOut, Kill The Hipsters y The Warriors.

En la actualidad se encuentra inmersa en su propio programa de radio: “Teenage Thunder” junto al dibujante de cómics Julián Almazán y el presentador Joaquín Guzmán en Rockola FM donde los contenidos son dedicados a la cultura pop, cine, comics, series de TV, música y cuenta con invitados en cada programa.
Recientemente ha impartido cursos de DJ junto su amigo Pablo Ferrer “Fiumichino” y está escribiendo su primer libro dedicado al mundo DJ que cuenta con varias colaboraciones de otros DJs y productores como Cora Novoa.

PREMIOS:

Después de 7 años pinchando de manera profesional fue elegida en el 2010 y 2011 como “Mejor DJ del año” según los lectores de la revista Rockdelux, considerada “Mejor DJ nacional” para Go Mag en 2012 y 1013 y ” Artista revelación” del 2012 para Iamhere Magazine y nominada mejor “DJ Revelación” y mejor DJ en la categoría “Dance” en los Vicious Music Awards en varias ocasiones.

Redes / Web

Discografía

Swim (EP)

Digital (2014)

Tracklist

1- Swim (feat. Bravo Fisher!)
2- Swim (Couenmain remix) [feat. Bravo Fisher!]
3- Swim (Astroboyz remix) [feat. Bravo Fisher!]
4- Swim (Congo Diamond remix) [feat. Bravo Fisher!]
5- Swim (Soldout remix) [feat. Bravo Fisher!]
6- Swim (Kill the Hipsters remix) [feat. Bravo Fisher!]
7- Swim (The Warriors remix) [feat. Bravo Fisher!]
8- Swim (DJ Friendly version) [feat. Bravo Fisher!]
9- Swim (instrumental) [feat. Bravo Fisher!]

Giant (EP)

Digital (2013)

Tracklist

1- Giant
2- Eme DJ feat. Nimio – Giant Simøne remix
3- Eme DJ feat. Nimio – Giant Alejandro Paz remix
4- Eme DJ feat. Nimio – Giant BuffetLibre remix
5- Eme DJ feat. Nimio – Giant Radiocontrol remix

Giant (single)

Digital (2013)

Tracklist

1- Giant

Vídeos

Más vídeos en
Eme DJ en Subterfuge TV