Belmonde

El proyecto BELMONDE nace hace aproximadamente dos años como resultado de la evolución y el trabajo conjunto de David Cobas (Vigo, 1975) y Borja Flames (Valencia, 1975) durante cinco años. A partir del tercer año, ambos comienzan a alejarse del uso convencional de los instrumentos para ahondar en otros paisajes sonoros, viajando de la electricidad a la acústica fusionada, con la intención de experimentar sobre nuevas formas rítmicas y melódicas. En ese momento, su trabajo se centra en la composición y grabación doméstica de bocetos, piezas y canciones que conjugan la esencia de la música mediterránea con las piezas de corte fílmico. Este giro supone dos años de aprendizaje y búsqueda de un lenguaje musical que les fuera propio, manteniendo todo el material bajo llave. A su término, ambos comienzan a perfilar el actual proyecto BELMONDE. De octubre de 2000 a enero de 2001, son seleccionados once temas que se eligen como carta de presentación del dúo. Muchos son los medios que se hacen eco rápidamente de la música de BELMONDE. En radio, Viaje a los Sueños Polares, Disco Grande, Siglo XXI, y en prensa, Rockdelux, muestran a su público diferentes composiciones del proyecto que concluye en pocas semanas en gran cantidad de interesados por el material sonoro del dúo. Son muchas las maquetas que se enviaron por todo el Estado para satisfacer a esos oídos deseosos de más. Es entonces cuando Subterfuge perfila un futuro para el dúo dentro del catálogo de Música para un Guateque Sideral. La ilusión inunda así a todos los componentes del proyecto. En esta situación BELMONDE persigue nuevas composiciones que den forma al objetivo principal del momento: el debú con Música para un Guateque Sideral para Noviembre. A la carta de presentación se unen nueve temas inéditos, todas estas piezas y otras que fueron surgiendo forman el potencial de lo que se denominó PRIMER ACTO, el debut de BELMONDE que obtuvo muy buena acogida en los medios especializados y en el publico. Paralelamente a lo que fue la preparación del estreno discográfico en 2002, BELMONDE colaboró con el director novel Gorka Merchan haciéndose cargo de la banda sonora del cortometraje titulado Primera Persona, editada por Subterfuge, y en el corto “Nocturnidad” de Nia Sanjuán. Asímismo realizó una pieza para el espectáculo XXX de La Fura dels Baus que luego formó parte de la banda sonora del montaje editada por Subterfuge. Colaboró, también en el disco del 18 aniversario del programa Metrópolis de La2. Se hicieron varios conciertos presentación de Primer Acto: LEM Festival en Barcelona, Radio3LA2, y en Auditorios en Valencia, Madrid y Córdoba. En este 2003, se editará su segundo disco para Subterfuge titulado VIAJEOMÉTRICO.

Discografía

Viajeométrico

Digital (2003) Ref. 21311CD

Info

VIAJEOMÉTRICO son 16 canciones unidas por las formas del VIAJE y la GEOMETRÍA. La Geometría es intemporalidad, rigor, implicación, una ciencia que extrae conclusiones correctas de figuras incorrectas, que estudia todas las formas posibles. VIAJEOMÉTRICO es un viaje a través de todas estas formas geométricas que son la representación abstracta de todo lo que nos rodea. Tomando como base el ritmo del swing, las cadencias de las melodías de feria o las coordenadas de la “música mecánica”, VIAJEOMÉTRICO busca reinventar las formas de la canción poniendo en cuestión los patrones musicalmente establecidos. Este trabajo no se lleva a cabo a través del ruido o de la sustitución del elemento humano por las nuevas tecnologías, sino buscando un equilibrio entre estos recursos y la utilización emotiva de la melodía. En estas canciones se entrelazan los sonidos acolchados del vibráfono con la melódica o el acordeón, acentuando las melodías sobre una base muy rítmica en la que el piano, la guitarra o la marimba se alternan como telón de fondo. Sin dejar de lado la sencillez, esta música se sirve de diversos recursos sonoros para lograr una acústica característica que lleve al oyente a un viaje musical a través de las formas geométricas. Tanto los títulos como el orden, la instrumentación, las melodías, los ritmos,... han sido pensados para cumplir estas características ya sea de forma real o imaginaria. Tanto los títulos como el orden, la instrumentación, las melodías, los ritmos,... han sido pensados para cumplir estas características ya sea de forma real o imaginaria. Todas estas formas musicales tienen además su interpretación visual: 16 películas originales (una para cada canción) que han sido creadas para ser proyectadas en los conciertos de presentación de Viajeométrico. De este modo, los conciertos son una puesta en escena en la que se desarrollan simultáneamente las 16 canciones del disco y las 16 películas correspondientes, conservando el orden de interpretación de los temas y el sentido de las películas.

Tracklist

1- Rombo
2- Para trazar paralelas
3- Compás del movimiento
4- Revolución
5- Cümbüs
6- Distancia de un punto
7- Caras de un extranjero
8- Tiralíneas
9- Piano escaleno
10- Tropecio en el trapecio
11- Los Aristas
12- Curvó
13- Corte o toque
14- El espanta-swing
15- Recuerdos de un Illóman
16- Viajeométrico

Primer Acto

Digital (2001) Ref. 21252CD

Info

El proyecto BELMONDE nace hace aproximadamente dos años como resultado de la evolución y el trabajo conjunto de David Cobas (Vigo, 1975) y Borja Flames (Valencia, 1975) durante cinco años. A partir del tercer año, ambos comienzan a alejarse del uso convencional de los instrumentos para ahondar en otros paisajes sonoros, viajando de la electricidad a la acústica fusionada, con la intención de experimentar sobre nuevas formas rítmicas y melódicas. En ese momento, su trabajo se centra en la composición y grabación doméstica de bocetos, piezas y canciones que conjugan la esencia de la música mediterránea con las piezas de corte fílmico. Este giro supone dos años de aprendizaje y búsqueda de un lenguaje musical que les fuera propio, manteniendo todo el material bajo llave. A su término, ambos comienzan a perfilar el actual proyecto BELMONDE. De octubre de 2000 a enero de 2001, son seleccionados once temas que se eligen como carta de presentación del dúo. Muchos son los medios que se hacen eco rápidamente de la música de BELMONDE. En radio, Viaje a los Sueños Polares, Disco Grande, Siglo XXI, y en prensa, Rockdelux, muestran a su público diferentes composiciones del proyecto que concluye en pocas semanas en gran cantidad de interesados por el material sonoro del dúo. Son muchas las maquetas que se enviaron por todo el Estado para satisfacer a esos oídos deseosos de más. Es entonces cuando Subterfuge perfila un futuro para el dúo dentro del catálogo de Música para un Guateque Sideral junto a artistas como Mastretta o Carlo Coupé. La ilusión inunda así a todos los componentes del proyecto. En esta situación BELMONDE persigue nuevas composiciones que den forma al objetivo principal del momento: el debut con Musica para un Guateque Sideral para Noviembre. A la carta de presentación se unen nueve temas inéditos, todas estas piezas y otras que fueron surgiendo forman el potencial de lo que se denominará PRIMER ACTO, el debú de BELMONDE. Paralelamente a lo que fue la preparación del estreno discográfico, BELMONDE colabora con el director novel Gorka Merchan haciéndose cargo de la banda sonora del cortometraje titulado Primera Persona. El corto fue estrenado con éxito de crítica a finales de Agosto en San Sebastián y la banda sonora tuvo una muy buena acogida por el público. En los últimos meses, BELMONDE se centra en la preparación de la puesta en escena de estas canciones, así como de sus últimas grabaciones todavía inéditas, contando para ello con varios instrumentistas, que se concretará con la actuación en el Centre Artesà Tradicionarius de Barcelona el 18 de Octubre de 2001 como integrantes del cartel del LEM FESTIVAL 2001.

Tracklist

1- Boliche
2- Belmonde y el Sr. Cuerpoespin
3- Voz de Mujer
4- Musical Farrago
5- Palo, Trompa y Trapo
6- Travesía Oeste
7- Los Amigos
8- Un Vals Roto
9- El Ultimo Dosporcuatro
10- Circo
11- Fellini
12- La Orquesta Está Perdida
13- Mi Primera Trompeta
14- Una de Misterio
15- Varsovia
16- Congas Non-Troppo
17- Caja Musical de Entretiempo