Noticias

Ricardo Lezón presenta «Esperanza» en concierto

 

Ricardo Lezón presenta “Esperanza” en Madrid el jueves 30 de noviembre en el Teatro Lara con MOW de artista invitada, en Valencia el 1 de diciembre en la sala GO Bar, el 2 de diciembre en Barcelona en la Sala Sidecar, y el 18 de enero en el Kafe Antzokia de Bilbao, acompañado de su banda.

Ricardo Lezón lleva años desgarrando corazones con McEnroe, pero últimamente además ha expandido su actividad publicando y girando junto a The New Raemon, aventurándose ahora a lanzar el que es su primer álbum en solitario. Lo cierto es que el estilo del músico -marcado, reconocible, valioso y deudor de grandes nombres como los de Bill Callahan, Jason Molina, Leonard Cohen, Nick Drake o Mark Kozelek– le acompaña también en esta nueva andadura, si bien el título del álbum, “Esperanza” (2017), no resulta ser casual.
A lo largo de los nueve temas incluidos en la presente entrega, y con respecto a anteriores trabajos con la impronta del vocalista, se intuyen intermitentes vías de luz adicionales. El poder lírico del autor sigue latiendo, despertando sentimientos con la habitual fuerza torrencial y la intención manifiesta (y consensuada) de dibujar a su paso una belleza melancólica, otoñal y casi insinuada. Es el guión que establece la sentida interpretación vocal de getxotarra, que transita por encima de una instrumentación elegante y acorde, de corte clásico y que, en la presente obra y al contacto con las letras, alcanza la perfección en varias ocasiones.
Sucede durante la primera mitad del álbum, gracias a una secuencia que incluye momentos atemporales como la sedosa “Chet Baker”, el sencillo “Arena y Romero”, “El Momento”, la positiva “La Paz Salvaje” y esa “Ella Baila” que deja a su paso una estela de distinguidos violines. A continuación aparecen otras piezas también notables como “Lamento”, “La Primavera de Praga” o “Noche en Noviales” ejerciendo como cierre. A veces desolados y a veces esperanzados, son todos ellos pasajes de narrativa profunda y tendencia realista, que vuelven a sugerir que la música es la maravillosa excusa que el autor utiliza para exteriorizar una poesía sincera y en todo momento emocionante.
Raúl Julián (Indienauta)