Noticias

Hoy se publica Plástico, 36 años después

Más información en plastico.subterfuge.com
Hoy, 36 años después de su grabación, ven la luz las canciones de PLÁSTICO
El secreto mejor guardado de la Nueva Ola, el grupo que en 1978 formaron Eduardo Benavente, Toti Arboles, Rafa Gutierrez, Luis Carlos Esteban, Carlos Sabrafen y Emilio Estecha consigue hoy publicar en cd y vinilo su primer disco dentro de la colección "Canciones desde la tumba"

A la edad de 15 años, formaron Plástico y poco después se convirtieron en nombres fundamentales de la música de nuestro país con Parálisis Permanente, Alaska y Los Pegamoides, Hombres G, Olé Olé, Los Trastos o La Frontera.

Vinilo y cd ya están disponibles en SubterfugeShop y en digital en iTunes, Spotify, Deezer y Ritmonet.

Portada Plástico

A estas alturas de la película daba la impresión de que todo el material sonoro grabado en los gloriosos años de la Nueva Ola en España había visto ya la luz, siendo suficientemente difundido desde el punto de vista discográfico y mediático.

Resulta, pues, una más que grata sorpresa la aparición de estas canciones de Plástico que ahora tienes en tus manos. Porque hablamos de un auténtico grupo seminal de aquella eclosión sonora que estalló a finales de los años 70 del siglo pasado y en el que militó gente que después formaría parte de grupos tan importantes como Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Hombres G, Olé Olé o Los Trastos.
La urgencia adolescente es la principal característica de estos temas, ya que los miembros de Plástico no superaban los 15 años de edad cuando los grabaron en 1978, como una maqueta, en un estudio de Ramales. El grupo lo habían formado unos meses antes Rafa Gutiérrez (guitarra), Jorge 'Toti' Árboles (batería) y Eduardo Benavente (voz). Toti y Eduardo eran amigos del madrileño barrio del Pinar de Chamartín y muy fans de Tequila, cuyo bajista, Felipe Lipe era (y es) el hermano de Rafa. Entraron en contacto por un amigo argentino común llamado Fabián (parece ser que más interesado por la moda que por la música) y esa primera formación se completó con Carlos Sabrafén (guitarra). Así ofrecieron su primer concierto en la cancha de baloncesto de un colegio del Pinar de Chamartín, utilizando como escenario un muro de dos metros y medio, del que se cayó uno de los altavoces y casi mató a un espectador.

Ensayaban en los locales La Isla de Gaby y allí pusieron un anuncio para reclutar a un bajista, al que respondió Emilio Estecha. Algún tiempo después entraría Luis Carlos Esteban en los teclados. Ya con la formación completa, Rafa y Carlos se erigieron como principales compositores, aunque Eduardo escribió alguna letra. Los referentes musicales eran The Clash, The Jam, Graham Parker, Elvis Costello o The Cars, pero también el rock and roll clásico, con ese regusto 'tequilero', marca de la casa. Había guiños al funky y la música disco ('Déjate llevar') y una arrebatadora balada ('Tu primera vez') que pocos grupos actuales se atreverían hoy a firmar.

En aquella época todo ocurría muy rápido y el grupo tuvo una existencia no superior a dos años. Eduardo y Toti llevaban tiempo moviéndose en el entorno de Kaka de Luxe y los primeros Pegamoides, grupo en el que Benavente acabó entrando como batería y que alternó con Los Escaparates. Ya sin él como cantante, sin Sabrafén que tuvo que irse a la mili y sin Esteban que se marchó a Los Trastos, Plástico siguió adelante fichando como cantante a Manuel Malou, procedente de Los Golfos. Con él llegaron a registrar un único single con los temas 'Nieva' y 'Mil espejos', que se grabó en los estudios de RCA en Plaza de Castilla y finalmente resultó el canto del cisne para esta precoz banda de enorme potencial. Malou pasó de la rumba al punk en tiempo récord y creó su propio proyecto, Ratas de Luxe. Mientras, el resto se dedicaba a ejercer como músicos figurantes de programas de televisión, tipo 'Aplauso'. Un día, en la grabación de un playback de Antonio y Carmen (los hijos de Rocío Dúrcal y Junior que cantaban 'Sopa de amor'), Rafa coincidió con David Summers y Javier Molina, que le propusieron montar un grupo y así nació Hombres G. Fue el carpetazo definitivo para Plástico.

Ahí quedan para la posteridad temazos tan redondos como 'Patinete homicida', 'Esto es', 'Rodando por las escaleras' o 'Me va la marcha'. Himnos que pudieron ser y que ahora, 36 años después, ven la luz como el secreto mejor guardado que son.

Carlos Galan, director de Subterfuge, arroja luz sobre este hallazgo: "Conocí a Rafa Gutiérrez hace muchos años, cuando trabajaba en "Ritmo y Compás", un día entre cervezas me hablo de PLASTICO. Yo conocía el único single que habían grabado en el 81 y que se llamaba "Nieva", pero ni idea de este material que ahora tenemos entre manos. Una grabación del año 78 con una formación que apenas cumplía los 15 años. Conforme fui interrogando y sacando datos, la emoción se hizo mas grande… Eduardo Benavente cantando, Toti Arboles a la batería, gente que a la que siempre he tenido en mi altar musical. Rafa no tenia nada de esto, apenas vagos recuerdos de ensayos en la Isla de Gabi y de un par de conciertos en patios de colegio de su barrio, El Pinar de Chamartin, y me remitió a Luis Carlos Esteban, productor de un montón de discos de la historia de la música española y, afortunadamente, una persona cuidadosa y con un
archivo inmaculado. Y gracias a el, aparecieron estas 13 canciones hasta ahora sepultadas y que rescatamos casi 40 años después y publicamos dentro de la colección Canciones desde la tumba. Historia viva."