Noticias

Estrogenuinas fichan por Subterfuge y publican M.A.D.R.I.Z.

Estrogenuinas fichan por Subterfuge y publican M.A.D.R.I.Z.

Estrogenuinas es una banda salmantina formada por Ángela y Carolina Álvarez, María Gómez y Elena Nieto.

Publican M.A.D.R.I.Z. en Spotify, Apple Music/iTunes, Deezer y YouTube, canción que estará incluida en un EP, producido por Javier Vielba, y que llevará por título "Sonido Chirll-Out"que publicarán en primavera.

Quienes las han escuchado encuentran enseguida influencias directas del punk-rock, pero ellas pasan de etiquetas y del anquilosamiento de los géneros musicales: "Hacemos chirll-out: lo que nos sale de la chirla", aseguran.

Han sido finalistas en el concurso de Radio 3 Proyecto Demo 2014 y ganadoras del segundo premio en el Certamen Jóvenes Creadores 2013 de Salamanca. Han actuado en importantes festivales del panorama nacional ( Sonorama Ribera 2015, FASSE 2014, 2015, 2016, Irún Rock 2016 y MUWI 2016) y han compartido escenario con grupos como Pony Bravo, Novedades Carminha, Belako, Pantones

Estrogenuinas nace con el Riot Grrrl como referente pero sus letras acaban siendo fruto de la curiosidad y el carácter lúdico de la banda. En 2013, con apenas dieciocho años, graban su primer disco autoeditado "De Guijuelo a Wisconsin" , toda una declaración de intenciones. Ya los títulos de sus canciones ( Nietzsche es mi fetiche , Pepinos asesinos , Fiesta de fin de curso en el colegio católico ) anticipan el humor que destilan sus temas. El cuidado que le conceden a sus letras, satíricas y con abundantes juegos de palabras, es el elemento que las caracteriza, así como sus constantes alusiones a las Humanidades. “Punk pedagógico”, bromea la banda.

“Con lo que te cuentan en Hardkoré apruebas Historia del Arte Clásico” Antonio Marcos.

“Las Vulpes del saber” Xavier Puig (El Mundo Today).

La complicidad con el público es otro elemento que hace diferente al grupo. Estrogenuinas ofrecen unos directos divertidos e interactivos en los que buscan la implicación de los asistentes. Lo suyo es, como ellas mismas dicen, “punk et circenses”.

Críticas:

"Son un cuarteto de punk-rock divertido y más fresco que una lechuga, procedente de Salamanca y en el que no es difícil adivinar el poso de Ramones, Heartbreakers y demás nombres clave del punk del 76, la pausa y tensión de las bandas riot-girls de los noventa y cierta sorna que recuerda mucho al espíritu con el que se hacían las cosas por aquí a primeros de los ochenta, bajo el influjo de la movida madrileña. Fueron una de las comidillas del último Sonorama Ribera, congregando bajo el escenario-autobús en el que les tocó presentarse a mucha más gente de la que era previsible, y han grabado recientemente cinco temas con Javier Vielba, de Arizona Baby, canciones que piden a gritos su difusión por las redes y contagiar a todos con su actitud y retranca, que uno intuye es consecuencia de su hábitat, una ciudad como Salamanca, de alienado y alienante folklore tradicional, excesivo en sus formas y, qué duda cabe, legataria de todos esos grandes nombres de la cultura española que durante siglos dejaron allí su firma. Así que no duden, ácratas y pandilleros –como a ellas les gusta dirigirse a sus seguidores-, en hacer por escucharles o verles en directo. Su dinámica e intención tienen bastante de ilusionante sopapo, y solo por eso ya resulta imposible no simpatizar. Sus canciones transmiten y, sinceramente, a uno le seducen con esa pequeña descarga eléctrica que solo el rock insultantemente juvenil es capaz de generar." Eduardo Ranedo (Ruta 66 – Radio Euskadi)

"Y como uno tiene donde moverse y elegir, nos desplazamos a las inmediaciones de la Plaza de la Sal en busca de avituallamiento y lo que nos encontramos es con una banda de cuatro jovencísimas chicas, de las que muy pocos publicarán algo, reivindicando con mucho descaro el sonido y estética punk y congregando al mayor número de gente que recuerdo en un concierto en el escenario Red Bull. Estrogenuinas es su nombre y tienen unos “cojones” que más quisieran muchos". Luis López, Crónica del Sonorama Ribera 2015 (Nosgustalamúsica.com)