YouTubeItunesSpotifyDeezer

Conócenos

En Junio de 1989 Subterfuge inicia su recorrido como un fanzine íntimamente ligado a la actividad underground.

 

Durante todos estos años Subterfuge se ha convertido en un referente para el público más atrevido y en un generador de tendencias imprescindible para entender el presente y futuro de la música.

 

Subterfuge ha sabido adaptarse a los tiempos estableciendo un modelo de negocio que va más allá de la simple edición de discos y abarca un amplio abanico de servicios relacionados con la música.

 

Durante todo este tiempo han editado bandas imprescindibles para entender la música española como Australian Blonde, Sexy Sadie, McEnroe, Fangoria, Marlango, Dover, Cycle, Anni B Sweet, Fresones Rebeldes, Najwajean, Los Ronaldos, Killer Barbies, The Bright, Dr. Explosión, Arizona Baby, Vinila Von Bismark, The Zombie Kids, Carlos Jean, Najwa Nimri, beGun, Buffetlibre y un larguísimo etc.

 

También son los artífices de recopilatorios como los míticos Stereoparty, la actualización de La Bola de Cristal o los de los programas de televisión Metrópolis y Versión Española. Además han editado las BSO de películas como Los Lunes al Sol, Asfalto o Nadie Conoce A Nadie, Guerreros, o del espectáculo teatral de la Fura dels Baus " XXX".

 

Han recuperado y reivindicado obras y autores del pasado para las nuevas generaciones como Augusto Algueró, Alfonso Santisteban o Waldo de los Ríos.

 

Su extenso catálogo de videoclips recoge obras de Spike Lee, Montxo Armendáriz, Santiago Zannou, Daniel Calparsoro, Isabel Coixet, Jess Franco, Rafa Sañudo, Borja Crespo, Pedro Corredoira o Ines de León.

 

Han editado 30 números de su ya mítico fanzine. Pusieron en marcha una editorial de cómics con el que ganaron el premio del

Salón del Comic de Barcelona. en 4 ediciones y a los Premios Goya.

 

Han producido documentales, cortometrajes, películas y propuestas televisivas. Los premios de la música los han elegido como la mejor compañía discográfica en tres ediciones, han estado nominados a los premios Grammy.

 

Universidades como la de Valencia, Alicante o Murcia han dedicado ciclos de conferencias y estudios sobre el "Caso Subterfuge”.

 

Más de un cuarto de siglo después lo celebramos reivindicando nuestros inicios, la consecución de un sueño y que hoy sigamos siendo la compañía independiente de referencia en España, con un propósito claro: seguir nuestro camino y a por 25 años más por lo menos!! ¡VIVA LA MÚSICA!

Alex