Cathy Claret

Artista autodidacta y nómada, nacida en Nimes (sur de Francia), comenzó su andadura musical con el maxi “El Color” (1987), pieza auto producida a la que siguió la publicación de “Soleil y Locura” (1988) producido por BEN ROGAN, colaborador habitual de SADE.

Cathy Claret comenzó su andadura musical con dos discos que abrieron el camino de la renovación de la rumba y el flamenco al mezclar tradición con sonidos vanguardistas. Sus dos primeros álbumes, “Cathy Claret”(1989) y “Soleil y locura”(1991) acogen ya colaboraciones de la talla del clan AMADOR (Raimundo, Rafael y Diego) o los PATA NEGRA. Según la publicación francesa Actuel, “…Cathy Claret inventa la sono mundial”. Todas las revistas internacionales de rock se hacen eco de estos primeros discos. New Musical Express no duda en subrallar que “when whispered her voice blends up with streets flamenco´s guitar, wonderful”. Les Inrockuptibles, Rock de Lux… son portavoces también de la frescura e innovación que aporta la artista. Fue la impulsora del primer grupo multicultural, “Los Fernández Claret”, integrado por primos de los Pata negra, El Caña Roto y rumberos catalanes, pionero en la mezcla de soleares con sonidos vanguardistas, de reggae con rumba… Trabajó todas las mezclas posibles muchos años antes de la “Ola mestizaje”. Después permaneció muchos años en silencio de cara a la industria discográfica, aunque musicalmente siguió muy activa, componiendo sin parar, puliendo su sonido, único.

Raimundo Amador y B.B King versionan la canción de Cathy “Bolloré” acerca del papel de fumar, convirtiéndola en un hit…. En el año 2000 vuelve a publicar un nuevo disco,”La chica el viento”, coproducido por Kilo Veneno, pero la discográfica para la que trabaja cierra sus puertas. En 2003 ficha para Subterfuge Records. Harta de ver el oportunismo que destilan los músicos de “fusión” , acaba alejándose un poco de esta corriente y graba un disco más minimalista y bossa, “Sussurando” (2003) con colaboraciones de la talla Sorderita, Raimundo Amador y Tomasito. Sus discos anteriores ya contaron con colaboradores de excepción como Rafael Amador, Kiko Veneno o Juanito Heredia, y Cathy siempre ha tenido gran apoyo y respeto por parte de los mejores flamencos.
Es en este 2007 cuando por fin graba el disco que más la representa, el más salvaje, el más canastero, con letras que hablan de la supervivencia como “Siempre libre”, de chatarreros “Chamalilero”, de la libertad, de las caravanas en “Mi casa tiene ruedas” de la bandera gitana y de los oportunistas “Ni con dinero” que va dedicado a aquellos grupos que de la noche a la mañana, como si de una moda se tratase, se las dan de callejeros y flamencos. También habla de los niños “Churumbeles” e incluye un homenaje a la luna “Luna” y otro Camarón. Encontramos incluso composiciones que hablan de la exclusión y la desesperación “Tell me why, soledad”: tú no tienes poder, no tienes voz, tú no tienes dinero, no tienes voz… Cathy ha compuesto todas las letras y músicas además de producir el disco con Ray Varela y de tocar algunos de los instrumentos… Programación, bajos, flauta travesera, palmas, vibráfonos y pianos de juguete además los samplers.

En su nuevo disco “Gypsy Flower”(2007), cuenta con la colaboración de Finley Quaye, Hook Herrera, Jerónimo,Tio Bastián…. El disco suena a flamenquismo candoroso, reggae, rumba, soul, trip-hop chabolista, gallinas sampleadas y remisencias yeyes, brasileñas y de los Amador (El País 2007). Cathy es una de las creadoras mas internacionales y arriesgadas que trabaja desde España ya que además de haber dado otra vuelta de tuerca al flamenco consigue rodearse de los mejores artistas internacionales del momento y de los mejores flamencos gypsies. Ahora está de gira con su grupo Cathy Claret and the Gypsy Flowers, formado por Ray Varela (ritmos trip-hop y electrónicos), Antonio de la Cueva (guitarras flamencas), Esperanza Cortés (baile+coros+cajón) además de Cathy, (flautas, toy piano) Con un sorprendente directo mezclando los ritmos electrónicos con el flamenco más canastero acompañado siempre con su personalísima y delicada voz.

Redes / Web

Discografía

Sambisarane

CD (2005) Ref. 21370CD

Tracklist

1- Toi
2- Esperanza
3- Volando van
4- ¿Por qué?
5- Bolloré
6- Mi casa tiene ruedas
7- Así será
8- La melancolía
9- Sussurando
10- Sambisarane
11- Le, le, le

La chica del viento

CD (2004) Ref. 21350CD

Info

Por fin se reedita una joya inencontrable:“La chica del viento” el álbum de CATHY CLARET producido por Kiko Veneno, grabado entre Sevilla y Cádiz, en el que se mezclan la bosanova, la rumba y los aires flamencos, con temas en francés y castellano. Se ha editado en Japón, con nueva portada en japonés, donde ya ha vendido mas de 20.000 copias. Francesa de nacimiento, gitana de adopción, Cathy Claret formó parte de Pata Negra, fundó la Belle Canto Orquestra con Pascal Comelade, ha compuesto "Bolloré" la canción mundialmente conocida por ser interpretada por Raimundo Amador y BB King. Su voz de lolita y su manera de fusionar bossanova y rumba convierten a Cathy en una artista única.

Tracklist

1- Así será
2- Toi
3- La chica del viento
4- Eloge de la paresse (con Kiko Veneno)
5- Sentimientos
6- No me importa
7- Petit grain de sable
8- Esperanza
9- Detras de todo
10- Comme une bossa-nova

Susurrando

Digital (2003) Ref. 21283CD

Info

QUIÉN ES ESA CHICA? Que canta casi sin voz, que “susurra” sin complejos, que hace música como sin querer? Cathy Claret es una excepción que no confirma ninguna regla. Cathy es un talento inasible, imposible de ubicar en un lugar concreto de eso que llamamos paisaje musical. Y eso que su música es soleada, cálida, muy cálida. Sus canciones invitan a la indolencia de la siesta eterna, caminan con andares sensuales que tumban por reggae, que rumbean con sutileza y se dejan flamenquear con esa sensualidad tan francesa. Los paisajes, eso sí, los dibujan sus canciones, melodías con las que ensimismarse entre soles brasileños, siestas de la Camarga, atardeceres mediterráneos, complicidades barcelonesas. Cathy Claret es un talento de largo recorrido terriblemente seductor en la distancia corta. Cathy es una mujer de aparente fragilidad pero con una dureza diamantina capaz de cortar sensibilidades blindadas. Esta eterna jovencita, francesa de nacimiento (Vendargues, La Camarga), lleva en Barcelona una gran parte de su vida, en el barrio de Gracia, junto a los gitanos que ama y entiende como nadie desde Badalona a Casa Antúnez, la familia Amador-Fernández con la que formó (a mediados de los 80) uno de los primeros grupos musicales de eso que ahora se da por llamar mestizaje. Poco después fundó, con Pascal Comelade y Pierre Bastien, la Bel Canto Orquestra; una formación singular que nos fascinó con unos horizontes musicales tan próximos que por entonces nos parecieron de otra galaxia. Cathy compuso “Bolleré” una canción que grabó en 1991 y que cuatro años más tarde hizo popular su querido Raimundo Amador (luego junto a BB.King) que le produjo “Soleil y Locura” (Disques du Crépuscule. 1991) En el universo de Cathy Claret no hay que olvidar, tampoco, a Kiko Veneno productor de “La Chica del Viento” (Zanfonia 2001) después de haber estado presente en sus discos anteriores (incluido su debut: “Cathy Claret”. Les Disques du Crépuscule. 1990). Cathy tiene buenos amigos, músicos a los que el talento ha bendecido con generosidad y que se han desparramado por sus canciones llenándolas de complicidad. Porque eso es lo que Cathy consigue: complicidad. Cathy es una cantante que llega antes a las sensibilidades individuales (sí, en plural), desde una actitud singular, muy singular. Y aún es hora de que le prestemos la atención que se merece. Este “Sussurando” recoge, de nuevo, cariño y complicidades: Raimundo Amador, Sorderita, Tomasito, Ara Malikian, Yumitus “Tutupá”…gitanos franceses, catalanes y andaluces que iluminan un gran disco. No seria justo que, de nuevo, demos la espalda a su talento. Y no hay que buscarle comparaciones, no seria justo ya que sin duda no servirían para situarla en un lugar. Cathy habita muchos, todos ellos llenos de sol y de luna, como estas doce canciones que hacen de “Sussurando” un disco diferente en su carrera. Probablemente el mejor hasta ahora de la discografía de esa Cathy Claret próxima, vecina y cómplice.

Tracklist

1- Sussurando
2- Somos libres
3- La melancolía
4- Sensaciones
5- Bollore
6- La joie de vivre
7- Le, le, le, le
8- Como si el sol
9- Volando van
10- Al compás de la esperanza
11- La Teresita mira a la luna
12- Bonus track: Somos libres (con Sorderita)

Vídeos

Más vídeos en
Cathy Claret en Subterfuge TV